Parroquia Santa Teresa de Jesús

c_289_175_16777215_00_images_Sta_Teresa.jpgLa fundación del pueblo de Comendador fue por  el año 1868, durante el período histórico conocido como “Las Guerras de los Seis Años” y durante la gestión Presidencial de Buenaventura Báez.

Las Fiestas que tenían categoría de Patronales eran las que celebraba una Señora de nombre Juana Sierra, que era mujer del Capitán Tomás Ignacio Piña, hermano del Coronel Elías Piña.  Los sacerdotes venían de Bánica y de Las Matas de Farfán respectivamente.  Eran las Fiestas en honor al EspírituSanto.

Después del fallecimiento de Doña Juana Sierra, quedó con la responsabilidad de la celebración de las fiestas en honor al Espíritu Santo, su hija Quintina (a) Sisá, quien delegaría tal responsabilidad a su hija Baldomera y ésta a la inolvidable Doña Carmen Piña (a) Lola Baldo, que al fallecer, dejó la celebración en manos de hijos y familiares.

Llegada Santa Teresa a Comendador

La imagen de Santa Teresa de Jesús fue traída a Comendador en el año 1903, por el Capitán Benjamín Ogando como expresión de amor y cariño a su esposa Doña Teresa Ramírez.  Estos residían donde actualmente está ubicada la Iglesia de los Testigos de Jehová en la 27 de Febrero, esquina Luz Celeste Lara.

La imagen de la Santa conjugaba el uso del yeso, la madera y la tela; lo que facilitó se quemara accidentalmente, cuando un fiel creyente fue a encender una vela en devoción a la Santa de Ávila Teresa de Cepeda y Ahumada nacida en España en el año 1515 y es bautizada en el año 1614 y canonizada e 4 de Abril de 1622.

El presbítero  Amós Vélez Mínguez, radicado en Bánica para el año 1908 y que asistía en labores pastorales al entonces Cantón de Comendador, solicitó el que la Santa fuera  proclamada Patrona del lugar.

Posterior a la quema accidental del busto, se ordenó a un escultor empírico radicado en el municipio de El Cercado, la realización de una nueva obra de arte sobre Santa Teresa, pero ésta no llenó de satisfacción a los feligreses, lo que obligo que el busto fuera realizado en España.

La parroquia fue erigida el 24 de diciembre de 1907.  El primer bautismo anotado en el libro tiene la fecha del 22 de febrero de 1908.  El niño se llamó Julián Valdez.  El acta está firmada por el padre Amós Vélez Mínguez, administrador.  El padre Mínguez fue el administrador hasta el 15 de mayo de 1909.

Por muchos años la comunidad cristiana no tenía un sacerdote residente.   En los primeros años de la parroquia la comunidad fue servida por varios sacerdotes incluyendo Mons. Tomás Reilly y Mons. Renaldo Connors los dos primeros obispos de San Juan.

Se inició la construcción del templo parroquial en el año 1946 y fue terminado en el año 1948.  La casa curial fue construida en el año 1943 pero fue en el año 1955 cuando fue utilizada por primera vez como casa curial por el padre Vicente Elvira Ortiz.  El padre Vicente estuvo en Comendador hasta el año 1959.

Otros sacerdotes españoles que trabajaron y vivieron en Comendador fueron: P. Bartolomé Fandos (1960-1969) y P. Adolfo Casado (1971-1974). Fue en el año 1974 que los sacerdotes de la Diócesis de Green Bay, Wisconsin, EEUU empezaron a trabajar en Comendador.  P. Donald Rose (1974-1979), P. Juan Vandenboogard (1976),  P. Gary Crevier (1978-1988), P. Gerald Bouressa (1980-1983), P. Guillermo Hoffman (1983-1998), P. Pablo Radestski (1989), P. Tomás Reynebeau (1990-1994),  P. Felipe Dinh Van Thiep (1994-1995), P. Miguel Seis (1996- ).

También los miembros de OCASHA tuvieron un impacto importante en el desarrollo de las labores pastorales por más de veinte años.  El año 1995 las Hermanas Carmelitas Teresa de San José empezaron a trabajar en la parroquia.  La parroquia siempre ha contado con la presencia de muchos laicos y laicas dedicados al trabajo pastoral.

Hoy la parroquia se encuentra con 15 distritos parroquiales,  11 distritos parroquiales del campo y 4 distritos parroquiales del pueblo.