Parroquia Santa Cruz

Antecedentes Históricos

Tábara Arriba fue fundada en el año 1844, coincidencialmente, fecha de la Independencia de la República Dominicana.  Sus fundadores fueron: Toribio Brito y Fidel Peña (Fullo), ambos se dedicaron a la agricultura y la ganadería.  Tábara recibe este nombre en honor al río que lleva su nombre y que la atraviesa por la mitad.

División Política: Está formada por cinco comunidades y dos parajes.

Comunidades: Tábara Arriba (Comunidad Cabecera), Los Toros, Amiama Gómez, Las

Guanábanas y Sajanoa.

Parajes: Arroyo Guayabo de Sajanoa y las Hormigas de los Toros.

Aspectos Políticos

En 1978 Tábara fue elevada a Distrito Municipal mediante un decreto presidencial, bautizada por el Gobierno de turno, el Dr. Joaquín Balaguer como Villa Tábara Arriba.

En 1982 el Dr. Salvador Jorge Blanco pone en vigencia el decreto y la Sala Capitular de Azua y nombra al Señor Emiliano del Villar como Encargado Municipal del recién creado Distrito Municipal cuyos regidores fueron:  Lilís Báez (Presidente), Luis Ramón Pimentel (Vicepresidente) y Luis Alcides Ramírez (Vocal).

Aspecto Socio – Cultural

Entre los personajes culturales cabe destacar a los alcaldes, siendo el primero el Señor León Brito, encargado de velar por el orden y la tranquilidad del pueblo, era la máxima autoridad.

En Tábara es común el juego de gallos, como en casi todas las comunidades del sur.  En deporte se practica el béisbol, basketball, voleibol y softball.  Existen clubes deportivos y culturales, asociaciones de agricultores, caficultores y centros de madres y la Fundación Emilio Caminero, entre otras.

El Señor Ramón Pérez (Momón) es un personaje histórico que se destacó en la Revolución de 1912 y por ser guardaespaldas del Señor Luis Felipe Vidal en San Pedro de Macorís.

Medio de Transporte

El más usado en la actualidad es el motoconcho, seguido de minibuses de pasajeros que cubren la ruta Tábara-Azua y camiones de carga para transporte de productos agrícolas hacia Santo Domingo y otras provincias del país.

Religión y Cultura

En la comunidad de Tábara Arriba predomina la Religión Católica, teniendo como patrones a la Santa Cruz y San Miguel Arcángel.

Se celebran fiestas patronales donde se escoge una joven como reina de las mismas.  Las primeras fiestas patronales fueron organizadas en 1958 por Emiliano Caminero y José Mercedes Ramírez, siendo la primera reina la Señorita Teresa Carrasco.

También, como es natural, existen algunas sectas religiosas.

Educación

El primer profesor que impartió clases en Tábara Arriba fue Chiquito Ortiz que se trasladaba desde Azua, otros profesores fueron: Lidia Oviedo, Fredesvinda Pérez, Fernando Canó, Isolina Méndez, Mercedes Calcagno, Eurípides Matos, entre otros.

En la actualidad se cuenta con una escuela primaria en donde se imparte docencia desde el primero hasta el octavo grado, y, el Liceo Roque Feliz equipado con un moderno centro de informática.

Aspectos Económicos

La agricultura es la principal actividad económica de Tábara, ya que posee grandes porciones de terrenos fértiles y con abundante agua, también un bajo porcentaje de la población se dedica a la ganadería.

Los principales productos que se cultivan son: tomate, ajíes, berenjena, maní, tabaco, habichuela, plátano, etc.  En la parte alta se produce café y cítricos.

Otro sector de la comunidad vive de sus colmados y del motoconcho.  En cuanto a lo económico-cultural la gente se dedicaba a la fabricación de sombreros, pavas, macutos, serón, hechos del cojoyo del guano o palmera.  También se fabricaban sogas, aparejos hechos de cuero de vacas y esterillas que se hacían con ripios de plátano, etc.

Existe el burén para la fabricación del cazabe hecho a base de yuca, batea para lavar la ropa, canoa para beber los animales, etc.

Antecedentes Históricos de la Parroquia Santa Cruz

En 1962 se inicia la construcción de la capilla, en un terreno donado por un señor llamado Damián Pimentel.

Los señores Ángel González (agente manicero) y Andrés, iniciaron la construcción de la capilla.  Santa Cruz pertenecía en sus inicios a la Parroquia Sagrada Familia.

Gracias al crecimiento de la fe y la población, fue elevada a parroquia el 6 de septiembre de 1997.  A partir de esta fecha ha sido dirigida por los Padres Paúles primero en la persona P. Gilbert Walker y luego por el P. Confesor A. Hilario Abreu.

En la actualidad está formada por las comunidades de Tábara Arriba (Centro Parroquial), Los Toros, Amiama Gómez, Las Guanábanas y Sajanoa.  La gran mayoría de sus feligreses son jóvenes.

Actividades Sociales y Educativas

Cuenta con un Consejo de Desarrollo y 37 Promotores Legales.  Además contamos con los programas de Alfabetización, Escuelas Radiofónicas y el Programa de Formación en la Fe  “Juntos Aprendemos Más”.