Parroquia San Antonio de Padua

Ubicación Geográfica del Pueblo:

Bohechío es un municipio de la Provincia de San Juan de la Maguana, localizado al noreste del Km. 18 de la carretera Azua - San Juan, (Cruce de Guanito), a una distancia de 26.5 Kms.; enclavado entre montañas, al pie de la Cordillera Central, compuesto por las secciones de El Yaque, Arroyo Cano y los Montacitos.

El origen de este municipio no está claramente establecido.  Parece ser que su fundación se dio a raíz del siglo pasado.  En 1974 fue elevado a categoría de Municipio por decreto del entonces presidente Joaquín Balaguer.  En ese momento su nombre original que era Buí fue cambiado por Bohechío, conservando siempre su nominación indígena.

Economía

El medio de subsistencia ha sido básicamente la agricultura: habichuela, café, yuca, batata, arroz, etc. En esta geografía natural y económica, nace la Parroquia de Bohechío.  La fe del pueblo fue cultivada y expresada en sus tradiciones y costumbres religiosas, como promesas, salves, noches de vela, días de vela, el santo rosario, devociones diversas, dinamizaron la fe de la comunidad por muchos años.

Como veremos a continuación, Bohechío como parroquia, es relativamente joven.  Apenas tiene unos 10 años de fundación.  Los sacerdotes iban, cada cierto tiempo a celebrar la misa, que en un principio la gente no entendía porque era celebrada en otro idioma, como dicen ellos y ellas.

Como decíamos, las creencias religiosas, sus devociones representaron para la gente el espacio de encuentro con Dios.  En él se compartía y se celebraba la fe, con salves, bailes, rezos del rosario y se compartía la mesa fraterna con mucha comida.

Un Poco de Historia

Se puede decir que Bohechío era una capilla perteneciente a la Parroquia de Padre las Casas.  En años anteriores no contaba ni siquiera con la construcción de una capilla.  Un sacerdote de San Juan de la Maguana venía cada año a celebrar la misa debajo de una mata que daba mucha sombra.  Uno del pueblo lo iba a buscar y llevar en animal y recorría horas de camino.

En la década de los años 60-70 el sacerdote venía de Padre las Casas, primero mensual y más tarde semanal.

Como grupos religiosos existían: La Legión de María, grupos de oración y los Cursillistas.  Estos grupos unidos a las prácticas religiosas anteriormente señaladas, ayudaban al pueblo a expresar y vivir su fe.  En ellos estaba ya el embrión de la Iglesia naciente.

Fecha de Fundación

La Parroquia nace el 27 de Agosto de 1992, erigida por el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella.  Varios motivos hicieron posible su fundación.  Entre ellos, citamos los siguientes:

· El deseo de la gente, que se convirtió en oración y petición constante.  La gente pedía a Dios que enviara al pueblo una comunidad religiosa y un sacerdote para que el Obispo se animara a hacer de la capilla una parroquia.

· La necesidad del pueblo de la presencia del Santísimo.

· El crecimiento de la población.

· El número de cristianos y cristianas de comunión.

· El hecho de ser zona poco atendida y visitada.

· La llegada, sobre todo, de la comunidad religiosa “hijas de Jesús con la presencia de cuatro hermanas en el pueblo.

Dios escuchó la petición de la gente y a pocos días de la llegada de las hermanas, lo que antes era una capilla, pasó a ser Parroquia.  Cuando se hizo Parroquia, ya estaba construido el nuevo templo.  Anteriormente, había una capilla construida por la misma gente del pueblo.  Cada familia tenía en ella un banco, que luego se trasladaron al nuevo templo construido en los últimos cuatro años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.

Los grupos antiguos se mantienen y poco a poco respetando el ritmo de la gente se fueron organizando las ocho áreas de vida eclesial: Catequesis, Pastoral Juvenil y Vocacional, Pastoral Social, de Comunidad, Familiar, Misionera y de Liturgia.

Las hermanas promovieron en toda la parroquia el surgimiento de comunidades eclesiales de base.  La gente fue respondiendo y acogió este modelo de ser Iglesia.  Actualmente las comunidades eclesiales de base son células vivas de la parroquia, chispa encendida en un sector, barrio o campo.

Sacerdotes que por ella han pasado

P. José Kin, P. Angel, P. Camilo, El P. Juan Rosario, P. Martín Castillo, P. Alexis, P. Bernardo Latus, P. Feliz, P. Ramoncito, entre otros.  En la actualidad, el P. Anastasio y el P. Alberto, residentes en Padre las Casas.

Patrón de la Parroquia

San Antonio de Padua, es el patrón de la Parroquia.  De ahí su nombre: Parroquia San Antonio de Padua  -Bohechío-.  Parece ser, según Enriquillo, uno de los moradores mayores de la comunidad, el promotor de la devoción a San Antonio de Padua, fue un sacerdote inglés, cuyo nombre no recuerda.

Trajo al Santo en la época de la dictadura trujillista, hacia los años 1935 aproximadamente.   La gente acogió con mucha alegría y devoción a San Antonio de Padua y lo hicieron patrón del pueblo, de la Iglesia.  Para comprar y traer al Santo toda la comunidad colaboró con lo que pudo y lo recibieron con una fiesta.

Se creó un equipo para el cuidado del Santo, para la promoción de su devoción y la administración de las ofrendas ofrecidas a San Antonio.

Los 9 días al Santo, lo que actualmente se conoce como Fiestas Patronales, consistía en 9 noches de vela, celebradas en 9 casas diferentes del pueblo.  Tres familias apadrinaban una noche, con toque de palos, salves, rezos y mucha comida.

La procesión se hacía de día en este orden: Las mujeres iban delante cantando salves, la música típica “perico ripiao” tocado con tambora, güira y acordeón, iba detrás de la procesión.  Cada persona llevaba una piedra del tamaño que la conciencia le dictara.  Dicha procesión terminaba en uno de los cuatro calvarios existentes en el pueblo, que luego desaparecieron.

A las fiestas venía mucha gente.  Todo el pueblo estaba pendiente del Santo.  De promesas ofrecidas llevaban mucho dinero y animales de todas clases.  Según la gente, la mala administración desencantó a la gente.  Al pueblo no se le daba información de lo que se hacía con el dinero y los animales.  Hoy muy pocos se acercan a traer ofrendas, incluso les cuesta ofrecer algo de su cosecha.  Creen que la Iglesia tiene dinero y no necesitan que se le ayude, pocos las sienten suya.

Estructura Actual de la Parroquia

La Parroquia San Antonio de Padua, tiene tres Distritos: Bohechío, Arroyo Cano, con su patrona La Virgen de la Altagracia y el Distrito de Los Fríos con su patrona, Nuestra Señora de la Altagracia.  Con un total de 27 comunidades.  En los tres Distritos están ocho áreas de vida eclesial de la Diócesis, una más fuerte que otras.