Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el Barrio La Bombita del municipio y ciudad de Azua de Compostela, perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de San Juan de la Maguana, fue constituida y elevada a Parroquia en fecha 26 de junio de 1992, mediante Decreto Num. 12 Folio 17 Libro 1 del Obispado de San Juan de la Maguana.  Su jurisdicción territorial abarca la zona noreste (Villa Esperanza) de la ciudad de Azua de Compostela con cuatro Distritos Parroquiales:  Villa Esperanza (con diez sectores, la comunidad de las Yayitas con sus respectivos consejos comunitarios).   Las Lomas de Azua (Los Paniagua, El Cano, Clavellinas, La Cuarenta, El Coco y El Otro Lado).  El Barro (Cruce de la Loma, Barro en Medio, Los Conuquitos y Barro Arriba) y Villa Corazón de Jesús (San Miguel, Higüerito, Naranjal, Cascajal, Majagual, La Vereda, Arroyo Seco y Pozo Redondo).  Su población aproximada es de 20,076 habitantes, según el Censo de la Visita Pastoral 2002-2003.

El barrio de la Bombita como se conoce a esta parroquia, tiene una extensión de 5 Kms. Cuadrados, situada en la parte noreste de las montañas que rodean la ciudad de Azua.  Con una población aproximada de unos 15,000 habitantes, sin contar los campos y las lomas; los primeros pobladores de esta comunidad se encuentran ya fallecidos, Armando Ramírez, Manuel Ramírez y Pete Román; quienes se encargaron de abrir trocha con el fin de hacer pequeñas excavaciones para construir allí sus viviendas, utilizaron como medio de alumbrado las lámparas “humeadoras”, las primeras viviendas fueron construidas en teja maní y concreto armado, cobijadas de palma de cana.

Hace ya algunos años en este terreno vivía un personaje a quien le apodaban “el español” quien poseía una bomba de agua y dada la dificultad que se tenía para la obtención de agua potable la población recurría allí en busca de ésta, al tomar la sindicatura un sobrino de éste personaje, decidió llamar a este barrio “Villa Esperanza”, desde la calle Oscar García, en donde se ubicaba la bomba de agua hasta donde se encuentra la Iglesia Católica en la calle Isabel Díaz. Al lado de ésta, se entraban los terrenos de Busch, los cuales fueron invadidos por emigrantes,  en su mayoría venidos de los campos en busca de mejores oportunidades, los habitantes la conforman gran porcentaje de negros y mulatos.

Descripción Económica y Principales Fuentes de su Economía

La principal fuente de economía de sus habitantes es la agricultura, vendedores ambulantes, quienes hacen su propio negocio en las puertas de sus casas, los pequeños colmados y las condiciones de motoconchos, por parte de la población adolescente; el ingreso para los obreros es aproximadamente de RD$100 por día.  Hay una reducida fuente de empleo.

El número promedio de personas en edad de trabajar es alto pero trabajan solo un bajo número, debido a la carencia de empresas y fuentes de empleos, que puedan emplear a la población, por este motivo hay gran incentivación a la proliferación de fuentes de empleo de economía informal.  Existen aproximadamente 700 motoconchos de los cuales 70 son utilizados en forma colectiva y son trabajados en su mayoría por la población de adolescentes.

En el sector del barrio la bombita “los acostados”, bloque 6 y 7 hay varias industrias entre otras se encuentran Leche Rica, Industria Banileja de Café (INDUBAN), Fábrica Moledora de Café, Fábrica de Hielo y algunas pequeñas industrias y talleres de electricidad y/o mecánica de corte casero, que solo sirven para obtener el sustento diario de sus dueños; éstas no generan empleos o en muy bajas proporciones por lo regular son atendidos por sus dueños.

Descripción de las Viviendas

Las viviendas están construidas en madera, concreto armado y techadas en un alto porcentaje con tejas de zinc, se encuentra a lo largo de este barrio un gran número de lotes baldíos o viviendas en construcción de las cuales en su mayoría, son habitantes de esta forma; hay un bajo porcentaje de calles que se encuentran en piedra, las mismas que hacen que el polvo se levante de allí y la acumulación de aguas en estanques callejeros; que son una fuente de enfermedades permanentes para la población, sumadas a estas las dificultades con el abastecimiento de agua potable y mantenimiento de acueducto, debido a que la institución encargada del agua posee una baja respuesta a los daños que allí se generan, algo similar ocurre con la institución que hace el suministro de la luz, aunque hace unos meses el Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el Padre Duván López Castro viene trabajando en cooperación con EDESUR en una Campaña Plan de Reducción de Apagones (PRA), con el que se empieza a beneficiar la comunidad bombitera.

Sector Social

Se cuenta con un Centro de Salud en el sector del plan, el cual presta servicios de consulta a la Comunidad de Canta la Rana y sector de Los Acostados, desde marzo del 2002, esto gracias a las gestiones realizadas por uno de los empleados del proyecto de salud con la junta encargada de velar por su administración.  Allí cumplen funciones las Unidades de Atención Primaria (UNAP) No, 5 y 7.

Actualmente la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús posee dos consultorios; los cuales prestan servicio a la comunidad desde el 11 de Diciembre del 2001, atienden allí 4 UNAP,  1,3,4,6, el Proyecto de Salud Vida Sana ofrece sus servicios de consulta y emergencia en el Centro de Salud de su mismo nombre, las 24 horas; en la mañana presta servicio la UNAP 2 y a partir de las 12:00 pasado meridiano se atienden las emergencias, en la parroquia el Sagrado Corazón de Jesús, se presta servicio de consulta con 4 médicos, dos en la mañana y dos en la tarde.

Se ubican en el sector de la Bombita, 2 escuelas, la Escuela Dr. José Francisco Peña Gómez, la misma que atiende a un número aproximado de 800 alumnos entre 7 y 15 años de edad, la escuela no presentaba una adecuada infraestructura, pero ante la gestión realizada por el proveedor del proyecto, quien es además director, se logró la construcción de una nueva escuela con amplias instalaciones y adecuado espacio, ésta fue inaugurada en el mes de marzo del año en curso,  presenta grandes comodidades para la población estudiantil.  Se ubica además la Escuela Profesor Ángel Rivera con adecuadas instalaciones de infraestructura, estudian allí un gran número de niños y niñas de toda la población de Azua, además hay otros Centros Escolares en los sectores de la Vereda, Barro en Medio, El Barro y Villa Corazón de Jesús.

Se presenta en este barrio un alto grado de analfabetismo, se calcula que un 30% de la población es analfabeta.

Existe a lo largo de este barrio carecía de centros recreativos y deportivos, no permitiendo esto a los niños, niñas y jóvenes poder recrearse sanamente y esto los induce a la delincuencia y a los malos vicios, entre los pocos equipamientos que posee, se tiene un polideportivo, ubicado en una zona de conflicto, existen allí problemas de seguridad, que no permiten el desplazamiento de jóvenes y niños de otros sectores que así lo desearían, este centro, o “Plan Comunitario” posee adecuadas instalaciones, depende este del plan internacional; existe además el Club Villa Esperanza, centro que sirve a los habitantes del sector para realizar prácticas deportivas en lucha greco-romano.

Instituciones que Cooperan con el Desarrollo del Barrio

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, quien por intermedio de su Párroco, el Padre Duván López Castro, está en constantes preocupaciones por el desarrollo de este barrio, su parroquia está dividida en diferentes comités, los cuales prestan a su vez, un servicio social al barrio.  Estos comités se extienden hasta Villa Corazón, Barro en Medio, Barro Alto y la Vereda, entre otros sectores.

Se encuentra el Albergue Villa Esperanza que ofrece Programas de Salud, Educación y Nutrición a 90 niños y niñas de 2-7 años de edad, con escasos recursos económicos, es dirigido por las Hnas. Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.

Se encuentra la intervención directa del Plan Internacional, el cual ofrece a la comunidad Programas de Desarrollo Comunitario, Vivienda, Educación y algunos aspectos de Salud.

Por último, la Cruz Roja, la cual desarrolla programas de Salud en los sectores que lo requieren y solicitan.

Medio Ambiente y la Biodiversidad

Se encuentra un acueducto que posee poco agua, que trae inconvenientes en el abastecimiento del líquido, es una población que presenta problemas graves a este nivel, no cuenta con cuencas ni fuentes energéticas, los canales de los ríos se han convertido a lo largo en depósito de basura, lo que trae dificultades a nivel de salud de sus habitantes, llueve muy poco, debido a la alta tala de bosques, el proyecto trabaja durante el año este aspecto con la comunidad, pero se debe intensificar el trabajo sobre todo en la escuela o centros educativos.

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús está bajo el cuidado pastoral del Revdo. P. Duván López Castro, misionero colombiano, quien es el Cura Párroco desde el 30 de agosto de 1998.  Cuenta con un Consejo Parroquial y están organizadas las diferentes Áreas de la Vida Eclesial:  Pastoral Social, Pastoral Comunitaria, Pastoral Juvenil, Pastoral Misionera, Pastoral Familiar, Pastoral de la Liturgia, Pastoral de la Catequesis Infantil.  Asimismo cuenta en su territorio con un Centro de Atención Nutricional para niños pobres denominado “Villa Esperanza” dirigido por las Hnas. Operarias Misioneras del Corazón de Jesús.  También con una Botica Parroquial y varios Botiquines Comunitarios distribuidos entre algunas de sus comunidades.

Aspecto Espiritual y/o Religioso

En el año de 1986 se formó la primera comunidad neocatecumenal, integrada por 15 personas, encabezada por Tomás Paniagua y Altagracia Ondina Ciprián.

Se celebraba la palabra en el local Centro de Cáritas Dominicana, ubicado en la calle las Carreras.   En aquel entonces el Padre Jesús Santiso era el Párroco de Nuestra Señora de los Remedios de la Provincia de Azua, que le construyó a esta comunidad una capilla en el año de 1981 en la calle Isabel Díaz; en el mismo año se formó la segunda comunidad neocatecumenal integrada por veintidós Hermanos encabezada por Juana Soto Díaz, estas comunidades recibían la Eucaristía todos los meses.

Después las dos comunidades fueron unidas, al paso del tiempo se fueron quedando doce hermanos entre ellos Tomás Paniagua, Altagracia Ciprian Ondina, Ana Bianela Calderón, José Remedios Sención, Fabiola Medrano, Etervina Sención, Josefina de la Rosa, Antonio de los Santos, Patria Cabrera, Mircania Mirely Paniagua, Altagracia Beltré y Cristiana Rossó.

Entonces los responsables que dirigían el camino neocatecumenal nos enviaron a la Parroquia de los Remedios y fuimos unidos a la segunda comunidad, quedando la capilla de la Bombita abandonada, esto motivó el saqueo de las persianas y los bancos, fueron rescatados por Tomás Paniagua los cuales se los llevó a su casa debido a que la capilla estaba siendo utilizada por los bandidos para toda clase de libertinaje.

Luego 1991llegan a la bombita dos hermanas del apostolado de la oración: “María Elena y Maritza”, interesadas por un lugar en donde celebrar la palabra, se dirigieron donde Tomás y Ondina poniéndose de acuerdo decidieron poner en práctica darles vida nuevamente a la capilla quienes empezaron a realizar el rosario semanalmente.  Por vía de ellas poniéndose en contacto con el Obispo de San Juan de la Maguana lograron la reconstrucción de la capilla.

Después de reconstruida por Monseñor José Grullón, fueron compradas las casitas paralelas.  En el año 1992, llega a la comunidad la Hermana María Fernanda con tres novicias (Samy, Irys y Guillermina).  Entonces comenzamos a celebrar la palabra presidiéndola María Fernanda.

En el mes de mayo del mismo año, por vía de Monseñor, llegó a la comunidad el Diácono Isidro Díaz tiempo en el que se convirtió la capilla en Parroquia.  Después de que el Diácono cumplió su contrato partió nuevamente a su tierra natal de Santiago.

A partir de 1995, han pasado varios Sacerdotes que solo celebraban la Eucaristía Dominicanal entre ellos están:

-          Padre Juan Cardenas.

-          Padre Juan Walas.

-          Padre Samuel Ortega.

-          Padre Lorenzo Vargas.

-          Padre Martín Castillo.

 

Y desde el 24 de agosto de 1998 nos viene acompañando el Padre Duván López Castro, único sacerdote que aceptó vivir en medio de la comunidad, a pesar de las muchas dificultades  y pobreza en que se vive.

Su sacerdocio está enmarcado en la atención pastoral a los diferentes distritos parroquiales y las comunidades, el apoyo que brinda a las diferentes áreas de la vida eclesial, así como a los diferentes grupos que existen en la parroquia.

Es un sacerdote amante de la Eucaristía y eso ha hecho que la comunidad tome más conciencia de participar en las diferentes celebraciones.  Este sacerdote se ha convertido en un líder no sólo en la Parroquia, sino a nivel de la provincia, por su dinamismo y entrega entre los fieles.