Parroquia Sagrada Familia

Reseña Histórica

La Parroquia “Sagrada Familia” tiene su origen en el año 1981.  Por siglos la parroquia de “Nuestra Señora de los Remedios”, en Azua ha servido toda la parte del sur de la provincia de Azua.  En 1980, el Obispo de San Juan de la Maguana entró en contacto con la Arquidiócesis de Milwaukee (USA) para que aceptara la responsabilidad de servir en una de las parroquias de la diócesis de San Juan de la Maguana.  La recomendación del Obispo de San Juan era servir en la provincia de Azua.  Después de un tiempo de estudiar español y aprender algo de la cultura dominicana, dos sacerdotes (P. Ricardo Broach y P. Tomas Dempsey) de Milwaukee venían a  Azua hospedándose en la Casa Curial de Azua de los Jesuitas.  A los pocos días, el Padre Thomas Dempsey tuvo que marcharse del país por problemas de salud siendo sustituido por el Padre Roberto Siefvater.

El obispo de la diócesis de San Juan le planteó al P. Ricardo que escogiera entre la comunidad de Peralta o las comunidades que conforman el Proyecto Ysura (Sabana Yegua, Proyecto IV, Proyecto 2-C y Los Negros).  P. Ricardo optó por trabajar en el Proyecto Ysura, instalándose en una casa  en septiembre de 1981 y así nace la Parroquia Sagrada Familia.

El Proyecto IV estaba terminándose de construir, construcción que había comenzado en 1986, e incluía una capilla construida también por el gobierno.  Esta capilla sirvió como el primer centro de la Parroquia.  La Parroquia también incluyó las comunidades de Barrera, Los Negros, 2-C, Galindo, Ranchería, Rosario, Ciénega, Las Barias, Ansonia, Los Jovillos, Tábara Abajo, Tábara Arriba, Las Guanábanas, Los Toros, Sajanoa, Amiama Gómez y Sabana Yegua.

Los Padres, de la entonces incipiente parroquia, inician su labor pastoral trasladándose a las diferentes comunidades.  Muchas de estas comunidades eran atendidas por la parroquia de “Los Remedios” y tenían misa una vez al mes y celebraciones de la palabra los domingos cuando el sacerdote no podía ir.

En el año 1983 llegan las Hermanas Carmelitas Teresa de San José al proyecto YSURA; con ellas, quienes de inmediato se unen a los sacerdotes para colaborar llevando La Palabra a las comunidades donde prácticamente no podían asistir con regularidad los sacerdotes y también para realizar una intensa labor de enseñanza tanto espiritual, como material a través de los cursos de costura, organización de grupos, catequesis, etc.

En ese año, 1983, se construye un Centro Parroquial en Sabana Yegua que serviría para la celebración de la misa, para reuniones y encuentros, para actividades sociales, no sólo de la Iglesia, sino también para organizaciones comunitarias tanto de Sabana Yegua como de las demás comunidades de la parroquia.  También ha servido como centro de costura.

Hay que señalar, que la escogencia de Sabana Yegua para la construcción de éste Centro Parroquial se hizo por consenso entre los sacerdotes, las Hermanas Carmelitas Teresa de San José y la Diócesis de San Juan, tomando en cuenta que éste era el lugar más céntrico y que brindaba más facilidades para el traslado de las demás comunidades cuando se realizaban actividades con la participación de todas ellas.  Inicialmente, el número de comunidades de celebración era de 18.

En noviembre de 1986, los sacerdotes trasladaron su residencia a una casa en Sabana Yegua.  Al cabo de poco tiempo y debido al rápido crecimiento de la comunidad cristiana, surge la necesidad de construir una Iglesia para la parroquia con la suficiente capacidad, comodidad y, por qué no, con la belleza que ameritaban los feligreses de nuestra querida parroquia.  Es así como en el año 1987, con la presencia del Arzobispo de Milwaukee (USA), se inaugura una nueva Iglesia Central de lo que hoy es la Parroquia Sagrada Familia en la comunidad de Sabana Yegua (Km. 11).  En 1995, una nueva Casa Curial es construida y una oficina parroquial, las dos en la misma propiedad de la Iglesia y el Centro.  En 1997, las comunidades de Tábara Arriba, Los Toros, Guanábanas, Sajanoa y Amiama Gómez, fueron separadas de la Parroquia Sagrada Familia para formar una nueva parroquia con el nombre de “Santa Cruz” con su centro en Tábara Arriba.

Por la labor pastoral de sacerdotes de la arquidiócesis de Milwaukee, las Hermanas Carmelitas Teresa de San José, y laicos comprometidos (Dominicanos y otros), la vida de Fe en Cristo y la participación en la vida de la Iglesia Católica han crecido en esta área del Km. 11 de Azua y las 28 comunidades que ahora son parte de 9 Distritos de la Parroquia con una población cerca de 35,000 habitantes.  El Distrito de Sabana Yegua tiene 7 barrios y más de 8,000 personas.  El Distrito de Jovillos está formado por la Comunidad de los Jovillos, Altagracia, Km. 7 y Km. 8.  El Distrito de la Plena Arriba incluye Ceiba Arriba, Ceiba Abajo y Ansonia (con tres sectores).  El Distrito de las Barías incluye 5 sectores y tiene más de 7,000 personas.   El Distrito de la Plena Abajo, incluye Ciénega, Rosario (con tres sectores) y Nuevo Curro.  El Distrito de Barrera incluye Barrera (con dos sectores), Mordán y Ranchería.  El Distrito de Puerto Viejo incluye Los Negros (con tres sectores) y 2-C (con cinco sectores).  El Distrito de Altagracia incluye Proyecto IV (con dos sectores), Ganadero (con dos sectores), Ladrillos (con tres sectores), Galindo Afuera y Galindo Adentro.  El Distrito de Tábara abajo incluye Tábara Abajo (con tres sectores), Km. 15, Km. 13, Cárcel Km. 15, Orégano Chiquito, y Manantiales

Los Distritos, las comunidades y los sectores tienen sus consejos, algunos funcionando bien y otros con muchas dificultades.  Hay líderes de la celebración de la Palabra en casi todas las comunidades, algunos con entrenamiento como Presidentes de Asamblea.  Hay un incremento en la participación de todos los sacramentos.  Hay catequistas en la mayoría de las comunidades.  La formación de catequistas es una prioridad en este tiempo.  Hay también grupos de Pastoral Juvenil en la mayoría de las comunidades.  Tenemos un programa de Pastoral de Salud que incluye 11 botiquines, un laboratorio, dos boticas, y un centro de nutrición para niños entre 2 y 5 años.  Un médico que trabaja medio tiempo para la Parroquia.  Tenemos un laico como responsable por las propiedades y bienes de la parroquia y también responsable de la Pastoral Social.  La Hna. Consuelo C.T.S.J, coordina un programa extensivo de costura y belleza.  Una  Hna. Coordina la Catequesis y Pastoral Vocacional.  Hay un laico, responsable, ahora por Pastoral Juvenil y para ayudar en la música y la liturgia.  Tenemos una laca coordinando nuestra participación en el programa “Juntos Aprendemos Más” y ayudando en el área de animación de líderes adultos y promoción de los consejos y asistencia en la catequesis.  Hay muchos proyectos en cooperación con las comunidades.  La formación de líderes es una prioridad.

Nuestros grupos de oración hacen muchas visitas a los enfermos, animan los que están alejados de la Iglesia, tienen mucho tiempo de oración y adoración.  Durante el verano 2002, tuvimos un programa de misiones por una semana con dos equipos diferentes en 10 comunidades con la ayuda de algunos seminaristas y jóvenes con un interés en actividad misionera.

Tuvimos también un Taller de Música Litúrgica de dos semanas para entrenar a los y las jóvenes de nuestra parroquia en cantos nuevos y también para enseñarles a leer música.  No podemos mencionar todas las actividades, pero siempre hay mucho más por hacer.

Tenemos dificultades, pero aún así estamos realizando muchas cosas buenas en nuestra parroquia y tenemos todo el deseo de seguir adelante sirviendo a Dios en los hombres y las mujeres que conforman esta gran familia cristiana que es nuestra Parroquia Sagrada Familia.