Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia

c_289_175_16777215_00_images_Juan_de_Herrera.jpgLas siguientes líneas van con el fin de hacer historia escrita y dar algunos rasgos, pasos, etapas, del caminar de la Iglesia Católica.

Año 1947: Por el testimonio de personas concretas que han recurrido a la memoria hemos escrito lo siguiente; en este año la Parroquia era atendida espiritualmente por las hermanas religiosas, los sacerdotes redentoristas, entre ellos el P. Guillermo Rosmer, Carlos Donelly que se trasladaban desde San Juan de la Maguana.

Se dice que entre los primeros catequistas que brindaban sus servicios se encontraba el Señor Pedro Pascual Oviedo, que se encargaba de hacer las celebraciones y también en los campos, llevaba parte de la Secretaría.  La Señora Felan Merán y el Señor Genaro Calderón junto con Esperanza y Rosalina Canó compartían la catequesis y organizaban junto con la Señora Dolores Barroso, y las hijas de María dirigían este grupo.  Después continúa Milagros Merán y otros.  Se tomaban los datos para certificados de Bautismo, Confirmación y Matrimonio, eran archivados en los libros de la Catedral.

Año 1960: El primer sacerdote que nos acompañó fue el P. Juan Kelly, quien empieza a celebrar las misas en la escuela, este comenzó a recaudar fondos en la comunidad para la construcción de la Capilla.  La construcción del Templo Parroquial, en la comunidad de Juan de Herrera, fue gracias al terreno donado por el Sr. Demetrio Sánchez, se inició en este año con el P. Kelly quien después tuvo que salir del país por persecución religiosa, durante el gobierno trujillista, que quería cerrar las Iglesias. En ese tiempo, se encontraba como Obispo de la Diócesis de San Juan, Mons. Tomas F. Reilly C. Ss. R.

Con el apoyo del P. José Miguel, de Estados Unidos, se trasladaba del pueblo a esta parroquia, en uno de sus aportes misioneros formó la Asociación de “Las Hijas de María”.

Este sacerdote continuó con la construcción de la capilla, con techo de zinc, hasta culminar y fue inaugurada el 21 de enero de 1962, con el título de Santuario a Nuestra Señora de la Altagracia.

Cuando no podían venir los sacerdotes, las catequistas hacían la celebración de la Palabra siendo asesoradas desde la Catedral, había poca participación.

El p. John Graham, funda la Legión de María y un equipo de monaguillos, crece enormemente la comunidad de fieles, la gente cabe en el templo, se celebra la misa todos los domingos.

Los grupos que surgieron dentro del movimiento eclesiástico en esta época fueron: Las Hijas de María, La Legión de María, La Archicofradía del Perpetuo Socorro, El Movimiento Carismático.

Año 1972.  Sacerdotes que participan en Juan de Herrera

- La evangelización en esta fecha está a cargo del Padre Juan Sherlock

- Se designa al P. Pedro Ramírez después de un tiempo.

- Se designa al P. Juan Costello, quien permaneció por un corto tiempo.

- El P. Bernardo intenta unir lo espiritual y lo social en la comunidad.

- Continúa el P. Norman Bennet quien sustituye al P. Juan.

Año 1982: A partir de este se le da otro carácter a la religión católica en este Municipio, con la llegada del P. Francisco Vernun Urhan, quien se establece aquí junto con un grupo de laicos de Orlando, Florida. Este Párroco inicia la remodelación de la Capilla, con aportes económicos de la Diócesis de Orlando. Del 12 de agosto de 1984 al 31 de diciembre de 1989 realizó el P. Francisco, aproximadamente 878 bautizos, 13 el P. Arturo Donelly, visitante. El 12 de agosto de 1986 fue nombrada como Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.  En este tiempo se inicia el Archivo Parroquial. El 13 de febrero de este año llegan las Hermanas de la Doctrina Cristiana: María Fontan, Yiohana Anzalove, Agata Kullen.

Se realizaron de septiembre de 1984 a mayo de 1989 la cantidad de 20 matrimonios, según consta el libro. El P. Francisco según dice la gente era bueno, de carácter fuerte, recto, creativo, organizado, puso muchas cosas en su lugar.

Se hicieron obras para el beneficio comunitario como la construcción de La Farmacia, La Clínica Dental, La Biblioteca, El Laboratorio y la librería El camino. El salón parroquial, la casa en la calle Anacaona #52, la Dirección de la Escuela Primaria, la verja del Liceo, la minifinca, un taller para formar ebanistas, un terreno en Juan de Herrera y otro en Sabaneta.  Se consiguió formar un Comité de Becas para ayudar a varios estudiantes de bajos recursos hasta la universidad.  Se organizó una liga en su honor.

La compra de una casa para el funcionamiento de la Cooperativa la Unión.

La compra de una casa para residencia de los laicos.

El funcionamiento de la Librería El Camino.

La compra de varias casas, para beneficiar algunas personas que dedicaban su tiempo a la Iglesia.

Este sacerdote, fue también promotor de la Formación de la Cooperativa El Campito, en este municipio. Fue el que dio inicio a las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Altagracia.  Ayudó en la construcción de su Capilla, letrinas en varias escuelas de Educación Básica.  La catequesis estaba floreciendo.

Año 1990: Al marcharse el P. Francisco, llega el P. Carlos Bard, de Estados Unidos hasta el año 1993, desde el primer momento continuó el caminar de la Parroquia, en su estancia del 9 de mayo de 1990 a octubre de 1991 realiza 479 bautizos, y de julio de 1990 al 10 de febrero de 1991, 10 matrimonios.  Y del 14 de julio de 1990 al 1992 realiza 11 confirmaciones.

En este momento contamos ya en esta Diócesis con la presencia de Mons. José Dolores Grullón Estrella, como obispo.  Desde su llegada da inicio a sus visitas pastorales y va dando un gran apoyo al trabajo de Pastoral Social.  En esta Parroquia llega Mons. en su primera visita en el año 1991.

Año 1993: Llega el P. Vicente Kovida.  Del 9 de noviembre de 1991 a enero de 1994, se realizan 689 bautizos, del 4 de julio de 1993 al 20 de noviembre de 1994 se realizaron 14 matrimonios.

Se incorpora el Señor Pedro Pascual Oviedo, el joven Raymundo Herrera (Lelo).  La organización de la Parroquia es a través de Distritos.

El P. Ramón Conard se integró el 30 de diciembre de 1994 a septiembre de 1997. En tiempo del P. Ramón se incrementaron los sacramentos de la confesión, unción de los enfermos, bautizos y matrimonios.

Año 1995: A través de una carta de Monseñor, podemos conocer que en este año existe en la Parroquia una población de 35 a 40 mil habitantes, un 90% son católicos, aunque hay sin bautizar de un 70 a 90% por falta de evangelización. Este mismo año hubo una Misión Popular. El 10 de abril de 1995, llegan a la Parroquia, las Hermanas Apostólicas del Corazón de Jesús de México: María Refugio Chávez, de Perú, Gloria Cueva y de España María Estrella Morales. Se inicia también la alfabetización como una respuesta al gran índice de personas iletradas. Es significativa la participación de la juventud del año 1996-1997 con la animación de Hna. Gloria.

Año 1997: El P. Manuel Bello, asume la Parroquia como interino el P. Samuel Ortega, quien a partir del 9 de enero de 1998 oficialmente es responsable de la Parroquia y el P. Manuel Bello pasa a ser vicario.

El 13 de febrero de 1999 fue párroco Manuel de Jesús Bello Morillo.  El 18 de enero de 1999 se integra el P. Leoncio Mejía Mosquea (Ramoncito)

El 24 de octubre muere la Hna. María Luisa Chávez de la Congregación Apostólicas del Corazón de Jesús.

Año 2000: En el mes de junio nos nace una nueva Parroquia; Nuestra Señora de Guadalupe en Sabaneta quedando en nuestra Parroquia 33 comunidades para acompañar. En este momento el Equipo Parroquial está integrado por el P. Manuel, el Señor Romilio Mora de Maguana Abajo, las Hermanas Trini, Ana, Marbella y Betty.

En el campo de educación hay cuatro grupos de alfabetización y se lograron dos cursos de Escuelas Radiofónicas con la participación de 20 personas. Del 7 de diciembre de 1997 al 16 de agosto del 2001 el P. Manuel realiza 810 bautizos.  De mayo de 19 al 22 de diciembre del 2001 se realizaron 75 matrimonios.  Del 18 de abril del 2001 se realizaron 89 confirmaciones.