Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

El 22 de junio del año 2000 se crea la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, que tiene como centro la comunidad de Sabaneta, desmembrándose de la parroquia Ntra. Sra. de la Altagracia de Juan de Herrera y Espíritu Santo de El Córbano, San Juan de la Maguana. Esta parroquia tiene los siguientes distritos parroquiales:

1.- Sabaneta (Sabaneta, La Sabana, Buenos Aires, El Mamón, Los Arroyos, Pueblo Nuevo, El Palero, Las Cañitas, La Lometa, El Quemao, Los Tres Jachos
2.- Hato Nuevo (Hato Nuevo, La Piña, Los Piñones, Carpintero, La Cana de Hato Nuevo)
3.- Ingeñito (Ingeñito, La Lima, Boca de los Arroyos), distritos procedentes de la Parroquia Ntra. Sra. de La Altagracia de Juan de Herrera.
4.- La Jagua (La Jagua, Los Cerritos, El Caimito y El Palmar).
5.- El Naranjo (El Naranjo, Las Cañitas, Los Placeres y El Jaguey).
6.- Los Gajitos (Chicharrón, Gajo de Bohío, La Ceiba y Guardarraya).
7.- La Ciénega (Ciénega Vieja, La Higuera, Hondo Valle y La Guama) Estos pertenecientes anteriormente a la Parroquia Espíritu Santo, San Juan.

Hay que señalar, aunque en párrafos posteriores también va a ser aclarado, que el equipo que en este proyecto se solicita va a trabajar con una atención fundamental hacia las comunidades de la loma de la Cuenca Alta, es decir, los distritos parroquiales de Ingeñito, Los Gajitos, y La Ciénega, que es donde hasta ahora OCASHA (Pueblo Viejo) ha colaborado puntualmente. Esto no quiere decir que también se trabaje en el resto de las comunidades y distritos de la parroquia.

La Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe de Sabaneta forma parte de la Diócesis de San Juan de la Maguana, la cual está compuesta por tres provincias que integran la Sub-Región de El Valle y por sus municipios correspondientes (Elías Piña, San Juan y Azua).

Situada al Norte de la ciudad de San Juan de la Maguana a unos 20 kms, es un distrito municipal de Juan de Herrera, de este se encuentra a 15 kilómetros, igualmente al norte, junto a la presa hidroeléctrica que lleva el mismo nombre.

Organización eclesial

Esta parroquia como las otras, debe estar coordinada pastoralmente no solamente por el párroco, sino por el Equipo de Pastoral Parroquial, integrado por los sacerdotes, las hermanas religiosas, misioneros  y el coordinador, tesorero y secretario del Consejo Parroquial.

Presencia eclesial

A nivel eclesiástico, esta parroquia es atendida por el Padre Santo (ojo, “Santo” es su nombre de pila) Cabral, sacerdote de reciente ordenación (2000), dominicano y originario de esta diócesis. También es párroco de otra parroquia, es vicario de pastoral de la Diócesis y asesor de la Pastoral Social de la Diócesis. Esto hace que esté muy ocupado y tenga poco tiempo para dedicar a la atención pastoral especialmente de las lomas de Sabaneta, a las cuales sube como cada tres meses a celebrar la eucaristía en las diferentes capillas, e informarse de la situación social de los comunitarios.

Es una zona que ha tenido presencia misionera estadounidense y portorriqueña (especialmente de redentoristas), sobre todo cuando dependía de otras parroquias. Se sabe que esta presencia con un buen trabajo de acompañamiento, viene por defecto acompañada de proyectos con mucho dinero del extranjero, ayudas, lo que ha hecho crear entre los comunitarios una mentalidad paternalista y de que la iglesia tiene el dinero y que puede resolver todos los problemas, provocando que la gente no se organice ya que creen que la iglesia se lo va a hacer todo. Este es otro de los problemas de la diócesis contra el cual se está trabajando en todas las parroquias: la dependencia. El obispo actual, José Grullón es consciente de esta dificultad y en sus visitas pastorales su trabajo, tiene como uno de sus objetivos acabar con este mal de la dependencia.

Otra presencia importante en la parroquia de Sabaneta fue la de dos hermanas religiosas,  de las cuales una falleció a causa de enfermedad y la otra dejó la parroquia y se traslado a trabajar a la capital por razones personales. El trabajo realizado por ellas muy positivo en la parroquia, aunque por razones de salud no pudieron estar presentes en las lomas. (Sería positivo que cuando un equipo viniera a esta parroquia se encontrara con esta hermana para compartir experiencias pues sería de mucha ayuda en la visión de trabajo).