Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Fatima.jpgLo que hoy es la parroquia Nuestra señora de Fátima, durante los años de 1935- 1940 estuvo atendida por los sacerdotes de las Matas de Farfán y del Cercado, quienes venían para oficiar las misa en casa de los señores Gregorio Encarnación y de Epifanía Encarnación.  De 1941- 1942, se construyó una enramada cobijada de pencas de palmas en lo que hoy es el parque municipal para realizar allí las misas y otros actos culturales.

El 27 de Febrero de 1942 Hondo Valle fue elevado a distrito municipal.  Luego se hacen los contactos para construir la capilla y asignar el nombre al patrón o patrona del municipio hoy Hondo Valle. Trabajaron en esto desde 1947 el señor Teodoro Montero y Gregorio Encarnación.

En 1948 se construyó nuestra primera capilla en piedra invitando a todos los habitantes a celebrarlo. A fines de este año llegó a nuestra parroquia la peregrinación  de sacerdotes y monjas, y Monseñor Pittini a esta comunidad con la imagen de nuestra señora de Fátima. Desde esa fecha queda consagrada el 13 de Mayo como día de nuestra patrona.

En 1959 Mons. Tomás Francisco Reilly, obispo de San Juan de la Maguana, ordenó extender la evangelización en toda la región exigiendo a los sacerdotes ir a las escuelas a impartir la catequesis y a celebrar las misas cada cierto tiempo en las escuelas de Hondo Valle y el Cercado, y el mismo año vino el obispo para los sacramentos de la confirmación y hacer los matrimonio.

En 1960 llegan los sacerdotes españoles al Cercado a encargarse también de Hondo Valle. Entre estos sacerdotes figuran los Padres Benito, Martín, Félix, Ruffa, Joaquín  y Alcalaf, quienes convivieron en nuestra comunidad por cierto tiempo. Ya estaba construida la capilla de nuestra comunidad.

De 1965-70, llegaron también laicos comprometidos a nuestra comunidad, quienes impartían catequesis y ayudaban a los sacerdotes a preparar los sacramentos y los actos religiosos. Entre ellos estaban también las cooperadoras María Cristina y María Monserrat.

En 1970-75, la parroquia continua organizándose gracias también a las arduas labores de varias personas entre ellas la profesora Rosa D óleo Pirón, Idelfonsa, Montero de Minier, Epifania Reynoso, y María de los Reyes.

De 1976-79 se implementó el proceso de evangelización en la parroquia con la visita por una o dos semanas de sacerdotes misioneros, junto a diáconos y religiosas, realizando cursos, charlas a jóvenes etc. Ayudaron a incrementar la fe en nuestra comunidad.

En 1979 con un acuerdo entre Mons. Renaldo Connors y Mons. Jonh McGaann de la Diócesis de Rockville  Centre, Nueva York, comenzó una relación de intercambio recursos y de personal con la parroquia del Cercado y la sección de Hondo Valle. Padre Roberto Field, y padre Ken Hasselbach prestaron servicio a las dos comunidades.

En 1980 llegaron con residencia permanente dos hermanas religiosas de la Congregación de San José de Brentwood, NY, Beatriz Barry  y Juana Reilly, ellas dedicaron su ministerio junto a la colaboración de un equipo de laicos para la formación de las comunidades eclesiales de base.

En 1992 fue nombrada como parroquia Nuestra Señora de Fátima, por Mons. José Dolores Grullón Estrella.