Parroquia La Milagrosa

Origen del nombre:

Su nombre proviene de unos charcos de agua que se formaban al caer la lluvia, dando origen así a la comunidad que hoy lleva el nombre de Las Charcas.  Al principio este territorio era un lugar de encuentro para los viajeros que venían de otras comunidades.  Aquí descansaban y daban de beber a sus animales.  Además se realizaba un trueque entre ellos.

Los fundadores de esta comunidad fueron: La Familia Arias, Pimentel, Sánchez, Calderón, Díaz, entre otras.  Para el siglo XVIII la comunidad contaba con 20 viviendas y unos 100 habitantes.  Estos se dedicaban a la crianza, el comercio y la agricultura.  En esta época se inicia la agricultura organizada.

En el año 1950 llega la  mensura catastral y se establece la oficina de correo y teléfono.

En el 1959 comienza a tomar alguna forma la comunidad, y ya para ese entonces existían las principales calles que vemos hoy transitar los vehículos, dando así inicio al negocio del transporte.  Hay que subrayar que el negocio principal era la quema del carbón.

En el 1960 hubo una larga sequía, duró alrededor de dos años sin llover, lo cual provocó una gran hambruna.  En esta misma época se inicia la construcción del tendido eléctrico, el cuartel de la Policía Nacional y el Parque de Béisbol.

La década de los 70 fue la más significativa para la comunidad, si la juzgamos por la importancia de los hechos.  El 3 de febrero de 1973, desembarca en la Playa Caracoles el Coronel Francisco Alberto Caamaño quien cruza por la comunidad y camina por la calle que hoy lleva su mismo nombre.  Se inaugura el acueducto. Y, el 20 de agosto de 1978 se eleva la sección de Las Charcas a Distrito Municipal.

En la década de los 80, toma posesión la Junta Municipal, siendo el primer síndico Damián Pimentel.  (A éste le han sucedido varios, incluyendo el último que está al frente del cabildo Luis Emilio Calderón). Se instala el Juzgado de Paz y la Oficialía del Estado Civil, la construcción del parque de recreación, las aceras y contenes y, sobretodo 50 casas en la entrada de la comunidad.

La comunidad consta de una rigola o canal de riego, el cual fue construido en la época del gobierno de Horacio Vázquez.  Dicha rigola dividía el pueblo en dos partes iguales: Charcas Norte (Centro) y Charcas Sur (Pueblo Nuevo).

De las Charcas se han desmembrado otras comunidades como son: Hatillo, Boquerón y Cañada Cimarrona.  Todas ellas pertenecen al municipio.

El Distrito Municipal fue elevado a municipio como tal el 15 de septiembre del año 2001.

Actualmente, el municipio consta con 5 escuelas (incluyendo la de las comunidades), una Iglesia Católica, un parque de recreación, de igual modo, un parque de béisbol, un Ayuntamiento, una oficina de tele-cable, una oficina de correo, una oficina de teléfono, una Oficialía de Estado Civil, una playa y un balneario.

Datos sobre la Iglesia Católica:

El pueblo de aquí, al igual que toda la región sur ha tenido gran ausencia en la formación cristiana, por tal razón, hay ciertos conocimientos en cuanto a la vivencia de la fe, que desconoce.

En la comunidad de Las Charcas se celebró la primera misa el 27 de noviembre de 1959 en la iglesia que aún está intacta.  Este día se celebra la fiesta de la patrona de aquí la cual es la Milagrosa.  De ahí en adelante la fe comenzó a florecer un poco.

En el año 1996 pasa a ser parroquia.  Y el primer Párroco fue el P. Juan Cárdenas.  Este llega el 28 de marzo de 1996 y el 18 de agosto del mismo año es trasladado a otra parroquia.  Fue el fundador de la parroquia.  Duró aquí unos 5 meses.

A éste le sucedió el P. Félix Abreu, quien llega aquí el 15 de agosto de 1996 y es trasladado el 10 de agosto de 1999.  Su estadía aquí fue de 3 años.

Luego el 1º de octubre de 1999 viene el P. Vicente y es trasladado el 1º de noviembre del mismo año.  Trabajó aquí solo un mes.

Finalmente llega el P. Pedro Arturo Rondón el 27 de noviembre de 1999.  El 27 de noviembre del 2002 tendrá 3 años entre nosotros.  Actualmente han pasado por esta parroquia 4 sacerdotes.