Parroquia Espíritu Santo

Breve Historial de la Parroquia Espíritu Santo

La Erección Canónica de la Parroquia Espíritu Santo fue el día 26 de mayo de 1996.

Esta Parroquia Surgió al dividir parte del territorio que tenía la Parroquia Catedral de San Juan de La Maguana. Los sacerdotes de la Congregación del Santísimo Redentor, dejan la Catedral y asumen la nueva parroquia.

Los terrenos donde se encuentra el templo y la casa curial fueron donados al Obispo por la Sociedad  Industrial Dominicana (La Manicera): La casa Curial fue construida con fondos de Adveniat y otras ayudas para la construcción del templo, además de la ayuda de Adveniat y a final del gobierno, hubo una gran participación de la comunidad.

Nuestra Parroquia tiene un área de unos 60 kilómetros de ancho y unos 23 kilómetros de largo.  Es una parroquia de barrio y rural.

La Parroquia cuenta con 30 comunidades grandes y unos 60 parajes más pequeños y distantes.  En las comunidades grandes se celebra la Palabra todas las semanas, se da la catequesis de iniciación cristiana y un buen número tiene una ramada donde se celebra la Palabra.

El Centro parroquial, templo y casa curial están ubicados entre el Córbano Sur y Barrio Nuevo en San Juan de la Maguana. Y tiene una población de unos 20,000 habitantes distribuidos entre cinco distritos parroquiales: los cuales se llaman: Córbano Norte, Córbano Sur, Barrio Nuevo, El Refugio y El Cepillo.  Esta  población es  en su mayoría campesina que ha dejado sus campos y han venido a vivir más cerca del pueblo.  Se sostienen de la agricultura y la mayoría es jornalero.