Parroquia Cristo rey

Historia de la Parroquia de Cristo Rey

La Parroquia de Cristo Rey, está ubicada en la parte sur de San Juan de la Maguana, limitada al norte con la calle 12 de julio; al sur todas las comunidades sucesivas hasta El Capá; al Este con la calle Dr. Cabral, penetrando por la Calle Orlando Martínez, incluyendo multifamiliares y al Oeste con la Calle Sánchez.  El templo y Casa Curial fueron construidos durante la gestión gubernamental del Dr. Joaquín Balaguer.

Nuestro Santo Patrón es Cristo Rey, su fiesta fue instaurada por Pio XI, el 11 de marzo del 1925. El nombre de esta Parroquia corresponde a uno de los títulos de Cristo, “Cristo Rey”.  En realidad, Cristo es el Rey desde el punto de vista de la Justicia y la Caridad.

La Parroquia Cristo Rey comienza con la llegada de los seminaristas Santo Cabral y Danneris Moreta, en Junio de 1996; quienes vienen a evangelizar la comunidad realizaron reuniones, rosarios por las calles del sector Manoguayabo, acompañados de cánticos y alabanzas al Señor.  Formaron los consejos comunitarios, dividiendo la comunidad en sectores, cuyos consejos estarían integrados por doce (12) miembros; 4 hombres, 4 mujeres y 4 jóvenes.  Todo este trabajo terminó con una misa en la Rotonda de la Avenida Circunvalación, celebrada por el Obispo Monseñor José Dolores Grullón Estrella y el Reverendo Pedro Juan Rosario, Párroco de la Catedral San Juan Bautista.

Formados los Consejos Comunitarios; en el mes de julio, visita nuevamente el Obispo Monseñor José Dolores Grullón, con el propósito de formal el Consejo Distrital, quedando integrado por: Fausto Medina, Coordinador, Ángel Cedano Sub-Coordinador, Mariztza Quiterio, Martha Leonor Mateo y Magdaleno Encarnación, formando este consejo recibimos la visita del Padre Juan Rosario, quien nos invita a celebrar la 1era misa en la capilla, el 10 de agosto de 1996 a las 5:00 p.m., luego continuaron las misas dominicales a las 7:00 p.m. hasta el 23 de noviembre del mismo año, cuando recibimos la visita del Obispo, quien viene a consagrar y bendecir la capilla.  Nuestro obispo nos deja con una interrogante ¿Qué van a hacer con la capilla?  Llega el Hermano Apolinar Valenzuela en ayuda de la capilla y como ministro, celebra la palabra todos los días a las 7:00 p.m.

En enero del año 1997, la señora Práxedes Basilis inicia un curso para lectores y luego lo continua el Señor Manuel Pérez Cuello, donde prepara ministros y lectores, siendo los primeros lectores:  Altagracia Orozco, Eduvina Cabrera (Fior), Sorangel Cedano, Lourdes Orozco, Florangel Cedano, Katty Puello, Ruth, Martha Leonor Mateo, Yaselis Mateo y Lidia Meléndez, Venecia Zabala, Mirtha Vicioso y Mari Aquino.  Los primeros Monaguillos fueron:  Saúl Herrera, Franklin y Tommy Pérez Alcántara.

Los primeros ministros fueron Ángel Cedano, Bélgica Santos, Magdaleno de los Santos, Ana María Arnaud, Altagracia Roa, Fernando Bugué, Martha Mateo, Eduvina Cabrera, Zenaida.  A partir de la preparación de estos lectores y ministros se continúa la celebración de la palabra todos los días a las 7:00 p.m. y la misa dominical.  Estas misas eran celebradas por el Padre Juan Rosario y el Padre Ramón Connard, Párroco de Juan de Herrera, éste último compartió con nosotros muchos momentos y nos apoyó en todo el trabajo que realizaba.

Luego comienza la catequesis, siendo los primeros catequistas Bélgica Pérez, Martha, Yaseli, Angiola, Katty, Sorangel, Lourdes, Altagracia.  Los primeros bautizos se realizaron el Miércoles de Ceniza de 1998, por el Padre Juan Rosario, siendo el catequista de éste primer grupo Ángel Cedano.

En noviembre de 1997 celebramos la 1era Fiesta de Cristo Rey, donde preparamos diferentes actividades, misa todos los días de la visita de diferentes sacerdotes y coros y un comité organizador integrado por el Padre Juan Rosario y Sorangel Cedano, Eduvina Cabrera, Florangel Cedano, Fausto Medina Ángel Cedano, Katty Puello, siendo la primera reina en éste reinado, Liliana, Vi-Reina Arianny Cedano y la princesa Ruth, terminamos toda esta celebración con una kermesse y la celebración de la misa.

En todos estos trabajos ya realizados no podíamos quedarnos sin mencionar nuestro coro que es el coro “Cristo Rey”, quien nos ha dado tanto apoyo y ha realizado un trabajo muy grande ya que ese era el único coro, este nació el día que celebramos la primera misa el 10 de Agosto del año 1996, fue dirigido por Florangel Cedano, siendo las primeras integrantes: Rossy, Solanyi, Odalis Angiola y Yaselis.

En este coro no podemos dejar de mencionar a William quien con su guitarra nos brindó mucho apoyo también al Señor Ramón, quien nos regaló una guitarra para que el trabajo se realizara mejor.

Después de esta 1era celebración la Parroquia continúa celebrando cada año en el mes de noviembre en fecha móvil las patronales, durante este novenario los equipos que la organizan cada año ponen en práctica un calendario con múltiples actividades, como son: la visita cada día de diferentes sacerdotes para la misa, coronación de la reina, conciertos de coros, charlas, diversas presentaciones artísticas y culturales, operativos médicos, kermesse, etc.