Parroquia EL Buen Pastor

La Parroquia El Buen Pastor  fue erigida por Monseñor José Dolores Grullón Estrella, en la ciudad de Azua de Compostela, en julio de 1992. Su territorio comprendía parte de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, que abarcaba toda la ciudad con sus pueblos aledaños. A la nueva parroquia corresponde la parte Este del Río Vía comprendiendo los barrios La Colonia, El Prado, Monte Río y Quisqueya. También los pueblos de Estebanía y Las Charcas con sus comarcas aledañas y que más tarde formarían dos nuevas parroquias.

1. Ubicación histórico-geográfica

La Parroquia El Buen Pastor está ubicada en la ciudad de Azua de Compostela. Fue fundada por el capitán Diego Velásquez en 1504, quien le dio el nombre de Azua de Compostela asociando la voz “Azua”, que significa “maíz molido”, nombre de un poblado indígena, ubicado en la misma zona, y “Compostela” en honor de una estancia agrícola, allí establecida por un gallego que por varios años ya venía residiendo en el poblado indígena de Azua.

La antigua ciudad de Azua fue, en sus inicios, de gran impulso en la economía de la colonia española por su puerto marítimo natural, los ingenios de azúcar, su Iglesia y convento de los frailes mercedarios cuyas ruinas hoy atestiguan su importancia. Fue destruida por un terremoto en el 1751 y trasladada al margen del Río Vía. Azua desempeñó un papel de gran importancia en nuestras luchas de independencia al ocupar un lugar estratégico por su puerto natural “Puerto Viejo” y ser  paso obligatorio hacia Santo Domingo de los pueblos del Suroeste.

Actualmente, Azua de Compostela es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre. Está ubicada a 135 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Según el censo de 1993 tenía una población de 89,000 habitantes.

La Parroquia El Buen Pastor cuenta con una población de alrededor de 15,000 personas. La mayoría vive en la parte periférica de la zona urbana de la ciudad formando cuatro distritos parroquiales para la actividad pastoral: Quisqueya, La Colonia, El Prado y Monte Río y estos a su vez forman 21 consejos comunitarios.

Su economía está basada en la agricultura, en parcelas cercanas con el sistema de canales de riego. Producen mayormente guineos, plátanos, café, tabaco, tomates, melones, sandías entre otros frutos. Otra parte de su población vive del pluriempleo, colmados, talleres de mecánica, costura, oficinas entre otros.

Dentro de la jurisdicción de la Parroquia, las Hermanas Carmelitas Teresas de San José tienen un Colegio y un internado (Casa Hogar) para niñas huérfanas de la zona. Estas hermanas se dedican a la educación, y colaboran con la pastoral parroquial. En el territorio de la parroquia está ubicado el Seminario Menor Buen Pastor para las tres diócesis de la región Sur, y el Colegio El Buen Pastor, que ofrece el bachillerado a los seminaristas y a otros jóvenes de la zona. Este colegio tiene una tanda vespertina con los niveles inicial y básico. Esta parroquia tiene la riqueza de tener en el Distrito Parroquial Quisqueya a las Hermanas del  Buen Pastor, quienes enriquecen a esta Iglesia Local con su vida de clausura, su oración constante y nos ofrecen, además, las hostias para las eucaristías de toda la diócesis, las cuales se distribuyen desde las oficinas del obispado en San Juan de la Maguana.

2. Situación pastoral actual

La Parroquia El Buen Pastor, desde su fundación en 1992 hasta junio del presente año fue atendida por los sacerdotes que laboraron en el Seminario Menor Buen Pastor. Luego fue encomendada al Padre Julio Martín Castillo Mejía, como párroco. En el año 2002 llega como Vicario Parroquial el Padre Rafal Cuello, quien queda de párroco en Agosto del 2003 al marcharse el P. Martín,  El P. Mártires García, Rector del Seminario Menor, ayuda con algunas celebraciones litúrgicas, especialmente en el Distrito Parroquial Quisqueya. Esta parroquia tiene un Diácono Permanente en la persona de Benjamín Pérez.

En cuanto a sus estructuras, la Parroquia El Buen Pastor cuenta con un salón parroquial, gracias a la generosidad de los fieles de la parroquia hermana San Juan Bautista de Cáceres, España, que nos donó más de tres millones de pesetas. Dicho salón  se inauguró el 29 de enero del 1997 y ha hecho de templo parroquial. Allí se celebran las misas, las distintas reuniones de los agentes de pastoral, los encuentros de algunas comunidades de neocatecúmenos y de los carismáticos entre otras actividades. También contamos con la hermosa capilla San José en el distrito parroquial de El Prado y capilla del distrito parroquial de Quisqueya, en construcción.

En el año 2008  el once de Octubre,  el Padre Alberto Espinal Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios por delegación del Señor Obispo le da toma de  posesión como Nuevo Párroco al padre Duván López Castro,  quién se desempeñaba como Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Barrio de la Bombita, de Azua.

El padre Duván Lopéz, a tomar posesión le explica a la comunidad Parroquial que empezara a  atender sus compromisos como Párroco desde la Comunidad de la Bombita mientras da inicio a la construcción de la Casa curial encima de Salón Parroquial.

Es en el mes de Diciembre que el Padre Duván da inicio a la construcción de la Casa curial, e inicia diálogos con el Gobierno Dominicano en la persona del Ingeniero Felix Bautista, director de la oficina supervisora de Obras del Estado para dar inicio a dicha construcción.

En el mes de Enero del 2009, realiza una cena para recaudar fondos y seguir impulsando este proyecto tan añorado por la comunidad de la Colonia y demás fieles, es entonces el 1 de julio del 2009, que por fin se muda a lo que sería su casa curial, para poder atender incondicionalmente su comunidad parroquial y es en Octubre del mismo año que en la Visita Pastoral le pide al Señor Obispo que le bendiga la Casa Curial, y allí daba gracias a Dios, al gobierno Dominicano, al Ingeniero Jorge Abreu que ha sido su mano derecha incondicionalmente en  esta obra y al mismo tiempo en esta ocasión anuncia que dará continuación a la construcción del templo Parroquial.

La Parroquia El Buen Pastor con la llegada del Padre Duván, se pone en marcha con un gran entusiasmo en la organización de sus consejos distritales y comunitarios, la adquisición de una casa curial y la edificación de su templo parroquial.

Cualidades de nuestro Párroco: Incansable en su trabajo, disponible para la atención de la comunidad, da seguimiento al plan de Pastoral Diocesano.

Una de sus cualidades e impulso al llegar como párroco fue la puesta en marcha de las Eucaristías en los Sectores, esto ha sido un motivo de que las comunidades vivan activas para bendecir y glorificar el nombre de Dios.

El actual párroco es muy dado al encuentro con sus distritos, sus consejos comunitarios para evaluar cono va el proceso de evangelización. Y así dar seguimiento al plan de evangelización desde la parroquia.

Admiramos en él su espíritu de trabajo, de servicio, de responsabilidad, de entrega, de puntualidad y ante todo  siempre está caminando con su pueblo.

Pasando la visita pastoral en el año 2009, se coloca al frente de la obra del templo Parroquial y es en Febrero del 2010, que le coloca el plato y empieza a trabajar incansablemente, hasta llegar a celebrar allí el día del Buen Pastor de ese año.

Y es en Abril del 2011 que se reúne con el consejo Parroquial para buscar alternativas y dar seguimiento a esta obra y así poder estar orgullosos de Celebrar la Semana Santa en el nuevo templo Parroquial y simplemente quedarnos allí definitivamente y continúa trabajando a la fecha para embellecer esta obra preciosa.