P. Francisco de la Rosa

Las Matas de Farfán

809-527-5252

Pbro. Francisco Javiel de la Rosa

Nació el 5 de septiembre de 1982, en el municipio de San Juan de la Maguana. Cursó estudios primarios en las escuelas La Cabirma y Mercedes Consuelo Matos. Ingresa al seminario menor El Buen Pastor en el 1999 donde realizó el bachillerato. Pasó a estudiar filosofía en el seminario mayor Santo Tomás de Aquino en el año 2003.

En su experiencia pastoral fue maestrillo en el seminario menor Buen Pastor y el colegio del mismo nombre. Regresa al seminario mayor a continuar sus estudios filosóficos y teológicos, titulándose licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) en el 2008.

En el 2009 es enviado por su obispo, monseñor José Grullón a España, a cursar la teología en el colegio Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Después de pasar un año allí, decide regresar al país para culminar sus estudios teológicos.

En su experiencia pastoral como diácono transitorio, trabajó en la parroquia Santa Teresa de Jesús, de Elías Piña, provincia Comendador. Presentó su tesis en teología este mismo año 2014, titulada: “El Modelo de la Iglesia del Concilio Vaticano II y su Aplicación en la Diócesis de San Juan de la Maguana”, para optar por el título de licenciado de Ciencias Religiosas.