Vicario General

El Vicario General en la diócesis goza de potestad ordinaria para llevar la buena marcha de la diócesis junto a su obispo.

Goza de lo que dice el Derecho Canónico “de sanadoctrina, honradez, prudencia y experiencia en gestión de asuntos” (C. 478). En virtud de tu oficio le compete en toda la diócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo diocesano, para realizar cualquier tipo de actos administrativos" (C.479).

El Vicario general y Vicario episcopal deben informar al Obispo diocesano sobre los asuntos más importantes por resolver o ya resueltos, y nunca actuarán contra la voluntad e intenciones del Obispo diocesano” (C.480)

En la organización de la Diócesis de San Juan de la Maguana hemos definido funciones específicas que corresponden al MINISTERIO DE LA VICARIA GENERAL, como son:
1. La animación del Presbiterio
2. Lograr la buena marcha de las reuniones del Colegio de Consultores
3. Seguimiento a las reuniones del Clero y Responsables Parroquiales junto con Vicario de Pastoral
4. Es miembro del Equipo de Coordinación de la Curia Diocesana