Curia Diocesana

Es la institución que aglutina todos los organismos de pastoral y oficinas de la diócesis, que tienen su sede en el Obispado, como son:

1. La Oficina del Obispo.

2. La Vicaría General, que coordina las reuniones del Presbiterio.

3. La Vicaría de Pastoral, que coordina el Consejo Diocesano de Pastoral y las comisiones diocesanas las Áreas de Vida Eclesial y los diferentes servicios de pastoral.

4. La Cancillería.

5. Los organismos y programas de apoyo a la Pastoral: Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), CARITAS, Almacén de Materiales Diversos, Boticas y Botiquines Comunitarios, Centro Diocesano de Asesoría Jurídica (CEDAJUR), Formación Humana y Religiosa (FIHR), Alfabetización, Escuelas Radiofónicas, Radio Corazones, Desarrollo Comunitario (Recursos Naturales, Plan El Árbol es Vida, caminos vecinales, Agua y Saneamiento), Programa de Viviendas Modulares Prefabricadas (PROTECHO).

6. La Secretaría Administrativa, que coordina todo lo concerniente a la administración de la Diócesis y el personal de las instituciones que componen la Curia.

7. La Curia Diocesana tiene un Equipo de Coordinación, compuesto por: El Obispo, quien lo preside, el Vicario General, el Vicario de Pastoral, el Canciller, la Directora Ejecutiva de Fundasep y Cáritas, la administradora y el sacerdote asesor del programa alfabetización y escuelas radiofónicas

Vicario General

El Vicario General en la diócesis goza de potestad ordinaria para llevar la buena marcha de la diócesis junto a su obispo.

Goza de lo que dice el Derecho Canónico “de sanadoctrina, honradez, prudencia y experiencia en gestión de asuntos” (C. 478). En virtud de tu oficio le compete en toda la diócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo diocesano, para realizar cualquier tipo de actos administrativos" (C.479).

El Vicario general y Vicario episcopal deben informar al Obispo diocesano sobre los asuntos más importantes por resolver o ya resueltos, y nunca actuarán contra la voluntad e intenciones del Obispo diocesano” (C.480)

En la organización de la Diócesis de San Juan de la Maguana hemos definido funciones específicas que corresponden al MINISTERIO DE LA VICARIA GENERAL, como son:
1. La animación del Presbiterio
2. Lograr la buena marcha de las reuniones del Colegio de Consultores
3. Seguimiento a las reuniones del Clero y Responsables Parroquiales junto con Vicario de Pastoral
4. Es miembro del Equipo de Coordinación de la Curia Diocesana