2DO TALLER NACIONAL DE PASTORAL DE ADOLESCENTES

c_300_175_16777215_00_images_2do_encuentro.jpgLa Casa de Evangelización San Juan Pablo II se convirtió desde el pasado viernes 15 de septiembre en el lugar de acogida que concentró más de 60 líderes y orientadores representantes de las 9 diócesis y 2 provincias eclesiásticas, que participaron hasta el domingo 17 en el 2do Taller Nacional de Pastoral de Adolescentes.

A lugar arribaron las diferentes delegaciones diocesanas, primando en todo momento un ambiente de dinamismo, de compartir fraterno y colaboración reciproca, que inició formalmente poco después de las 6 de la tarde, una vez terminado el opening con carteles de bienvenida, entonando el Himno de la Pastoral de Adolescentes y animación con canciones del Ministerio El Peregrino, de la parroquia Santa Cruz de Villa Mella.

La conducción general del encuentro fue asumida por la Lcda Wilma Duval, Secretaria de la Comisión Nacional, mientras que la bienvenida correspondió a la Diócesis de La Altagracia, a lo que siguió la Oración del adolescente conducida por monseñor José Grullon, obispo responsable ante la Conferencia del Episcopado Dominicano en calidad de Presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adolescentes.

También estuvieron integrados a los trabajos los demás miembros de la Comisión Nacional: el Padre Francisco Polanco de la Diócesis de Puerto Plata, la Hermana Alda Yris Martínez de la Diócesis de Barahona y la Lcda Clarissa Liriano Madera de la Diócesis de San Francisco de Macorís, la Lcda Inmaculada Torres, entre otros.

A seguidas de la presentación de las delegaciones diocesanas, la Licda Inmaculada Torres introdujo la  definición de las expectativas y los objetivos del taller, donde quedó evidenciado por consenso, que prima el criterio de que la actividad que reunió al liderazgo nacional de dicha Pastoral, espera renovar conocimientos, fortalecer capacidades, aprender nuevas dinámicas de animación así como el dominio práctico de las herramientas que les permitan optimizar su trabajo con los grupos que integran la iglesia  pre-juvenil.

Al final de la primera jornada se habilitó un ámbito de oración profunda para la sanación emocional, bajo la dirección del Padre Bernaldo Peralta Florián, en que se puso de manifiesto la necesidad de ser constantes en la oración para el trabajo con una muchachería que experimenta altibajos emocionales.

Desde el primer momento se logró plena integración entre jóvenes líderes y algunos adolescentes invitados a participar, indicador que salió a relucir en la evaluación de la primera jornada.

ITINERARIO DEL SABADO 16   

c_300_175_16777215_00_images_mas_amplitud.jpg

Este día, desde las 7 de la mañana monseñor José Grullón presidió la misa en la capilla del lugar, junto a un grupo de sacerdotes concelebrantes, preparada por la Diócesis de Bani.

El inicio de la jornada, estuvo dedicada a lograr la integración inter-diocesana mediante dinámicas que incluía cantos y bailes, que sirvió de introducción al tema Herramientas Para Trabajar Los Aspectos Psico-Dinámicos del Adolescente, a cargo del Dr Puro Blanco.

El sicólogo terapista expuso con gran dominio del tema, recurriendo a un estilo interactivo y llano, salpicado de buen humor, que logró sintonizar con el grupo de lideres al explicar sucintamente los cambios fisiológicos que experimentan desde pre-púberes hasta convertirse en adolescentes en su transito hacia la juventud.

El profesional de la conducta se explayó en el papel de las glándulas y las hormonas protagonizando los cambios fisiológicos y psicológicos en los adolescentes, provocando a su vez cambios intempestivos en su conducta.

Esta montaña rusa de cambios en la etapa de la adolescencia demanda la utilización de herramientas y recursos de parte de sus líderes, guías y orientadores, de tal forma que se encaminen en un proceso en el que las neuronas se sobrepongan a las hormonas.

Tras el  receso del almuerzo, la Lcda Inmaculada Torres condujo los trabajos en torno al manejo del Manual de la Pastoral del Adolescente, en compañía de tres jóvenes que cursan la carrera de educación, quienes utilizaron dinámicas y dramatización para lograr una mayor comprensión del tema, conformando 5 grupos inter-diocesanos cada uno con una tarea especifica, que presentarían mas adelante.    

La exposición siguiente, del Lcdo José Armando Tabares, versó  acerca del uso y manejo de las redes sociales, como una poderosa herramienta para evangelizar a cercanos y a escala global, ofreciendo de paso datos y detalles de la importancia de que los católicos hagan uso racional y sostenido de esta plataforma tecnológica.

Inmaculada Torres cerró la tarde con el plenario de los trabajos de facilitación de temas del Manual de la Pastoral de Adolescente iniciado en la mañana, con la exposición creativa de los 7 grupos inter-diocesanos conformados para tal efecto.     

La noche del sábado consistió en un micro-taller de teatro, libretos y actuación a cargo del teatrista y actor Iván Haq como antesala a una noche cultural con presentaciones de cada diócesis y al final, una cristoteca con bailes.  

ITINERARIO DEL DOMINGO 17                                                

La Hermana Alda Yris tuvo a su cargo iniciar la temática de contenido con un interesante taller de cómo preparar y conducir con efectividad retiros para adolescentes. Este taller introdujo una explicación práctica del Manual de Dinámicas, conducido por Clarissa Liriano, con la participación de varios grupos  ejemplificando algunas técnicas y juegos contenidos en este libro.

Una vez llevada a cabo la evaluación del encuentro, la Arquidiócesis de Santiago preparó la celebración eucarística, presidida por monseñor Grullon y concelebrada por el padre Francisco Polanco, luego de una pequeña ceremonia en el  patio al patrón de los adolescentes San José El Cristero.

Este Segundo Encuentro Nacional para lideres, guías y orientadores de adolescentes consolida el trabajo pastoral que ha experimentado un gran impulso en  todas las diócesis, que se caracteriza por la integración en un numero cada vez mayor de una muchachería de ambos sexos que está dando frutos en las vocaciones y potencializando de paso, la iglesia joven en República Dominicana.                     

 

José Danilo.-