EMOTIVA DESPEDIDA A UNA MAESTRA EJEMPLAR

c_300_175_16777215_00_images_Maestra.jpgTeresa de los Santos ha sido Directora del Centro Educativo "El Buen Pastor" de Azua durante más de 23 años. Cuarenta y tres años conforman la trayectoria educativa de esta noble maestra. Entrega, amor, servicio, honestidad a carta cabal, forman parte de los valores que adornan su persona.

El jueves 24 de agosto, en una solemne misa presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor José Grullón y concelebrada por los presbíteros Duvan López, Pedro Mateo, Francisco de lo Rosa, Rodolfo de León, Gabriel Delgado, Juan Manuel Camacho, Feliciano y este servidor, Moisés Corcino, eucaristía donde además asistieron las autoridades del Distrito educativo 03-01 de Azua y varias delegaciones de las distintas promociones que ha graduado en Buen Pastor, se resaltaba su labor de tantos años haciendo un recuento de sus frutos.

Una breve reseña de lo que ha significado la profesora De Los Santos para esta Diócesis en materia educativa: Teresa De Los Santos lleva cuarenta y tres años como educadora al servicio del ministerio de Educación, siendo profesora de la escuela Bartolomé Olegario y el Colegio San José. En 1998 surge el Seminario Menor "El Buen Pastor".

Confluían seminaristas de las distintas comunidades de la diócesis que venían a formase como candidatos al sacerdocio. Los seminaristas se trasladaban desde el seminario hasta el colegio San José y otros centros educativos de Azua. Surge así la inquietud de formar un centro educativo que les permita a los seminaristas estudiar sin la necesidad de caminar dos kilómetros todos los días. Nace de esta manera en Colegio El Buen Pastor en el año 1994.

La profesora Teresa de Los Santos se motiva para venir a colaborar de manera voluntaria como profesora de Lengua Española y Literatura. Pero un año después el obispo la nombra como directora de dicho colegio. De sus cuarenta y tres años en educación, veinte y tres fueron dedicados al Buen Pastor. Este centro educativo que inició en la modalidad semi-oficial, pronto se convirtió en la gran atracción de Azua brindando la mejor oferta educativa de la provincia. Muchos de sus estudiantes han sido campeones nacionales e internacionales en competencias educativas. Ha formado cientos de jóvenes que hoy día son profesionales exitosos en la sociedad dominicana. De este centro han nacido y formado diez y seis sacerdotes y cinco religiosas.

Para el año 1994, lo que hoy es el Centro Educativo Buen Pastor, era las ruinas de una antigua granja de pollos. Los seminaristas menores hicieron la limpieza del lugar, y hoy podemos contar con todo el avance que ha experimentado este centro.

Además de quien escribe, otros sacerdotes y egresados Del Buen Pastor resaltan los valores que adornan la persona de Teresa De Los Santos. Padre Feliciano puso de relieve el carácter de Teresa para poder mantener la disciplina en el Centro. Pedro Mateo resaltó de la honestidad y austeridad con la administración de los bienes económicos, con los pocos fondos que administraba pudo hacer varias aulas y la expansión del edificio.

Teresa de Los Santos más que una maestra es una madre para todos sus alumnos, profesores y compañeros de trabajo.

En la eucaristía hubo entrega de una placa de reconocimiento por parte de la Diócesis en la persona del Obispo, detalles de flores y muchas alabanzas a su persona. Los familiares de Teresa allí presentes mostraron su satisfacción con la Diócesis y también agradecieron al Obispo el trato brindado

En la misma eucaristía el Obispo dejó posesionado a Domingo Boció como nuevo director de El Buen Pastor. Boció también es un egresado de este centro educativo. Fungió como director del Politécnico Fe y Alegría San Miguel, en San Juan de la Maguana, y asume con la responsabilidad de seguir los pasos de Teresa, pues tal como destacó una de las Hermanas de Teresa, ella se va del Centro, pero que sus valores y principios quedan para siempre.

Padre Moisés Corcino Valenzuela