INAUGURAN COMPLEJO DE AULAS DONADAS POR JAPON

 c_300_175_16777215_00_images_Palabras_Embajador.jpgEn un acto que contó con la presencia de autoridades locales del sector educativo, personal docente y representantes del núcleo directivo del plantel, fue celebrada la ceremonia de inauguración de un complejo de aulas para el nivel inicial del Colegio Padre Guido Gildea este pasado jueves 24 de agosto, presidisida por el embajador de Japón Excelentísimo Señor Hiroyuki Makiuchi.  

El 19 de octubre del pasado año, el reverendo Ramón E. del Rosario Adames y la licenciada Carmen Matos, acompañados de la ingeniera Carmen Yunes a quien se le encargó la construcción, recibieron de manos del señor embajador los fondos donados para esta obra, ascendentes a la suma de US$ 81, 539.00 (ochenta y un mil quinientos treinta y nueve dólares). 

La obra en cuestión consta de 4 aulas y un salón de audiovisuales situadas en el piso superior del espacio físico reservado para los infantes del nivel inicial, también construido con fondos de Japón, separado del resto del colegio por un cerco de malla ciclónica y ambientado con un patio cuyo suelo está alfombrado de grama sintética, todo esto cumpliendo a cabalidad el requerimiento normativo del ministerio educativo, de garantizar que los infantes no sufran maltrato alguno de parte de los más grandes.   

Además de ofrecer condiciones de seguridad a los más pequeños, se procuran también mayores niveles de aprendizaje, mejor disciplina y convivencia en las aulas.  

En el acto de inauguración, al hacer uso de la palabra el Director del centro educativo, el Reverendo Ramón E. del Rosario destacó la donación oportuna de los recursos del gobierno y el pueblo del Japón, que ayuda en la solución de la carencia de espacios adecuados para el  proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo aumentar el nivel de la calidad educativa, que es un principio fundamental de la institución. 

De su lado, el Señor Embajador Hiroyuki Makiuchi se refirió al notable progreso alcanzado por el Japón, basado en la educación y capacitación del capital humano, condición básica para el desarrollo de cualquier nación, por lo que instó a fortalecer el nivel educativo prestando especial interés en las asignaturas de ciencias y matemáticas. 

c_300_175_16777215_00_images_Corte_de_cinta.jpgEn ese tenor, anuncio los planes de la embajada de crear, conjuntamente con el gobierno dominicano, el museo de matemáticas, que pretende enseñar esta ciencia con métodos lúdicos, de manera divertida y que se tiene planeado inaugurar a finales del mes de octubre en la ciudad capital.             

En la ceremonia inaugural tomaron protagonismo estudiantes del nivel inicial beneficiarios de la obra, correspondiendo las palabras de presentación a la niña Angélica Estévez Montes de Oca y un grupo de párvulos dio las gracias exaltando el gesto solidario del país oriental en idioma japonés provocando la admiración del público. 

Entre los presentes en el acto, componían la mesa de honor, presidida por el Señor Embajador: la Directora Regional de Educación, Maestra Josefina Medina; la Licenciada Wilma Duval Secretaria Ejecutiva de la FUNDASEP; el Señor Daniel Mateo de la Junta Administrativa del Colegio Padre Guido Gildea; la ingeniera Carmen Yunes; la Licenciada Yudelka Ramírez, Presidenta de la Sociedad de Padre, Madres y Tutores del Colegio y el anfitrión Reverendo Ramón del Rosario. 

Otras personalidades presentes a destacarse: los maestros Modesta Javier; Julio Cesar Vidal; Federico Villegas, representando a los técnicos de Colegios Privados, el doctor Aquiles Batista, de la Junta Administrativa, la Asesora de Proyectos de la Embajada de Japón, Megumi Kawaminami, la Licenciada Carmen Matos, subdirectora del colegio y la profesora Ana Freyda Hidalgo.

La parte final de acto, menos formal, consistió en el corte de cinta del proyecto, la develización de la tarja y un recorrido del Señor Embajador e invitados especiales por las instalaciones recién inauguradas, rematado con la degustación de refrigerios y picaderas. 

 

Jose Danilo.