CAPACITAN PERSONAL DE OBISPADO SOBRE VICTIMAS

c_300_175_16777215_00_images_grupo_SJM_obispado.pngAl igual que todos los últimos lunes de cada mes, el pasado 27 de Octubre se llevó a efecto un importante taller de capacitación sobre victimología y protección a victimas al personal del Obispado de la diócesis de San Juan de la Maguana.

Durante este año la temática de estas actividades internas se ha basado en los derechos fundamentales de la persona, "como una manera de que el personal fortalezca sus conocimientos en materia de derechos y sea consciente y posea herramientas actualizadas a la hora de reclamar o luchar por sus derechos o los de los demás que requieran solidaridad", de acuerdo a una información que nos suministrara la directora de Recursos Humanos del Obispado, licenciada Dannerys Alcántara.

En este caso, se ha prestado atención a quienes son objeto de un daño o perjuicio ya sea de manera institucional o personal, son los pobres de que hablan los evangelios, por ser quienes llevan la desventaja en un proceso de victimización o abuso.

c_300_175_16777215_00_images_Grupo_Comendador.pngLa victimología reúne un conjunto de conocimientos científicos en el ámbito multidisciplinario amparados en el derecho, sicología, sociología, criminología u otras, con miras a reivindicar la atención real, legal y humana a las victimas de  conflictos interpersonales o grupales que produzcan daños de cualquier tipo, ya sea materiales,  emocionales, mentales, económicos, sociales, entre otros. 

La actividad fue coordinada por la Directora Nacional de Crecimiento del Instituto de Capacitación Legal INCAL, Doctora Reyita De Oleo y la Presidenta de ese instituto en Comendador, Paula Ogando Jiménez, quienes además coordinaron una capacitación sobre protección de víctimas a estudiantes del Liceo Técnico del politécnico Sagrado Corazón de Jesús en ese municipio fronterizo.

Ambos talleres fueron impartidos por el Presidente de INCAL, pasado Jefe de la Policía Nacional, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el Director académico de esa institución, Licenciado Julio B. García Segura, y con asistencia de Víctor Castellanos y Edison Peralta.

En San Juan de la Maguana estuvieron presentes Su Excelencia Monseñor  José D. Grullón Estrella, el Magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Juez Presidente de la  Corte de Apelación, los sacerdotes Moisés Corcino y Feliciano Méndez, la licenciada  Daneiry Alcántara, Directora de Recursos Humanos del Obispado,  Lic. Víctor Gabriel Mascaro y Eridenny Rodríguez, entre otros.  

c_300_175_16777215_00_images_juramentan_Salvador_Diaz.pngEn Comendador, en cambio,  se contaban entre otros, la Magistrada  Ligia A. Figuereo,  Juez Presidente de la Cámara Penal,  la   Magistrada Lic. Paula Olivera, Juez de la Instrucción, el Lic. Jesús Gil Aquino Terrero, Director Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría,  Juanita Medina Marte, del Ministerio de Trabajo, María Alfonsina Pérez,  del Ministerio de  la Mujer, Dr. Fello Pérez, del Ministerio de Salud,   2do Tte. Dominga B. Ogando Batista por la Policía Nacional,  así como representantes de la  Fiscalía, Ayuntamiento,  Medio Ambiente y otras instituciones.

Luego de la capacitación en victimología y sobre la protección de las víctimas, fueron constituidos Comités de Protección de las Víctimas en ambas ciudades, a cargo del comunicador  Licenciado Luis Salvador Familia Díaz y el Licenciado Gabriel Mascaró, quienes resultaron electos a unanimidad.

c_300_175_16777215_00_images_Reya_entrega_diplomas.pngLos líderes de la protección de víctimas fueron juramentados y prometieron prestar ayuda material y psicológica a quienes resulten afectados en su integridad física, psíquica o moral, a causa de actos desencadenados por la delincuencia o las acciones de cualquier naturaleza.

En ambos eventos el INCAL expidió y entregó diplomas de participación a los presentes en la jornada, mismo método y dinámica que ha hecho en otras ciudades como es el caso reciente de San José de Ocoa, San Cristóbal e Higuey.

 

 Mahru