ESCUDO Y LEMA DE MONSEÑOR TOMAS ALEJO

c_300_175_16777215_00_images_A._A_LOGO_de_MONS_TOMAS.jpgComo es usual en una larga tradición de la iglesia con cada obispo electo, a monseñor Tomás Alejo Concepción se le pidió también que escoja un escudo identificativo, que unido al lema define lo que será su ministerio episcopal.

El nuevo obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana ha optado por la siguiente heráldica eclesiástica:

1-      En el primer cuartel -situado en la esquina superior izquierda- de color azul, figuran tres estrellas de siete puntas en plata, que representan a la Santísima Trinidad. La estrella de siete puntas expresa la perfección de Dios. En Dios Trinidad se halla la fuente esencial de la unidad de la iglesia, misterio que nos lleva a la contemplación, la comunión y la misión.

2-      El águila de San Juan en negro, llevando el libro sagrado de la escritura en plata, representa al evangelista, patrón y titular de la provincia San Juan de la Maguana.

3-      En el siguiente cuartel intermedio a la izquierda, destaca el anagrama de la Virgen María coronada en azul. Representa a la Madre de Dios, la Virgen María, madre y protectora de la vida y el ministerio del obispo, a quien monseñor Tomas definió en el primer mensaje a los fieles tras recibir la consagración como Reina y Pastora del Sur.

4-      En el cuarto cuartel de azul, a la derecha, la cabeza de San Juan Bautista en negro y la palma del martirio detrás, todo en plata. Representa el modelo de misión y el martirio como entrega total a Cristo, de quien es titular de la catedral de la diócesis y patrono, y

5-      La base es una representación de El pico Duarte, punto tipográfico más elevado de las Antillas, el hermoso, fértil y productivo Valle de San Juan y el rio Yaque del Sur, representan la extensa región geográfica que ocupa la diócesis.

En la base del escudo, e cinta de plata y anverso en oro, con letras en negro, se aprecia el lema: Contemplación, Comunión y Misión