MONSEÑOR TOMAS ALEJO: NUEVO OBISPO DE SAN JUAN

c_300_175_16777215_00_images_A-1__Mons_Tomas_Alejo.jpgTras una eucaristía de consagración episcopal celebrada este pasado sábado 16 de enero 2021 presidida por el Nuncio Apostólico monseñor Ghaleb Bader, que contó con la presencia de casi todos los demás obispos católicos del país y con la totalidad de los presbíteros diocesanos, monseñor Tomás Alejo Concepción es el nuevo obispo de esta diócesis de San Juan de la Maguana.

El Papa Francisco lo nombró como obispo para esta diócesis del sur el 7 de noviembre del recién pasado año 2020 en sustitución a Monseñor José Grullón, quien años atrás había presentado formal renuncia por razones de edad, desempeñándose desde el anuncio como Administrador Apostólico.

El acto de solemne ordenación episcopal se llevó a cabo en el paraninfo del centro UASD-San Juan con una representación limitada de participantes, manteniendo el distanciamiento y los protocolos de higiene vigentes para evitar la propagación del coronavirus.

Durante la homilía basada en un pasaje del Evangelio de Mateo, el ordenante principal monseñor Ghaleb Bader al citar las responsabilidades del obispo, declaró: está llamado a estar siempre al servicio de todos, incluso de aquellos que no son sus feligreses o bautizados; tiene que cuidar de todos sin excepción, de los pobres como de los ricos, de los enfermos como de los sanos, de los ancianos como de los jóvenes, de los débiles como de los fuertes” y exhortó a los fieles a “hacer todo lo posible por amar a su nuevo obispo, ayudarlo, obedecerlo y orar para que sea un buen pastor”.

En la ocasión, monseñor José Grullón Estrella, obispo emérito y quien fungió de co-ordenante junto a monseñor Fausto Mejía Vallejo, expresó con gran alegría: la elección de monseñor Tomas Alejo es motivo de alegría para nosotros, para las provincias Azua, San Juan y Elías Piña. Damos gracias a Dios por la oportunidad y el envío a esta diócesis de un pastor según el corazón de Dios, el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres, el Sur se siente de regocijo y desde ya estamos orando por la vocación de nuestro pastor”.

El recién consagrado pastor de la diócesis de San Juan de la Maguana es proveniente del clero de la diócesis de La Vega, siendo el primer sacerdote diocesano ordenado en el año 1993 por monseñor Antonio Camilo González, hoy obispo emérito de La Vega y adopta el lema episcopal “Contemplación, comunión y misión”.

Nacido el 15 de junio de 1963 en la sección Santa Ana del municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, es hijo de Confesor Alejo y María Virginia Concepción. Siendo sacerdote, fundó el Politécnico Arzobispo Juan Antonio Flores Santana; ejerció de docente en la Universidad UCATECI; fue director de la Oficina Diocesana de Liturgia, vicario de la administración de la Diócesis de La Vega, entre otras responsabilidades y a la hora de su nombramiento era párroco de Nuestra Señora de Fátima.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres, porque la Diócesis de San Juan de la Maguana que peregrina en Azua, San Juan y Elías Piña, acoge con muestras de evidente alegría, fe y renovada esperanza a su 4to pastor, obispo monseñor Tomas Alejo Concepción.