IMPARTEN TALLER PARA GRUPOS DE AUTOAHORRO

c_300_175_16777215_00_images_Curso.jpgEl 28 de noviembre pasado el Departamento de Economía Solidaria (ECOSOL) culminó exitosamente un curso para formar agentes de campo de la metodología GAAP (Grupos de Autoahorros y Préstamos) de tres días de duración.

Participó un grupo mixto compuesto por 19 mujeres y tres hombres, potenciales agentes de las comunidades La Majagüita, Gajo de Monte, El Tetero, Los Vallecitos, Los Auqueyes, El Palero y El Helechal, todas de la zona alta de Padre Las Casas.

El objetivo consiste en que los participantes puedan ser multiplicadores en toda la zona y replicar  ese modelo de educación financiera que procura impulsar la economía solidaria, promover el emprendimiento a través de las microfinanzas, estimular la inclusión social y, en fin, fomentar la cultura del ahorro creando el hábito inteligente de reservar un porcentaje del ingreso que no se destina al gasto irracional.

El taller deriva beneficios personales y sociales ya que provee las herramientas para impulsar el emprendimiento asociativo tanto como fortalecer habilidades en el manejo de las finanzas personales.

Además, de forma indirecta contribuye a formar el carácter fortaleciendo valores como la paciencia, la confianza, la perseverancia, el sentido de compromiso, actitud de planificación y sentido de futuro, tan necesarios para contrarrestar los antivalores que promueve la sociedad del consumo.

La tallerista Eridennys Rodríguez explica que no existen limitantes para participar de estos cursos de formación, tan solo se requiere de disponibilidad y buena voluntad de adoptar y promover el modelo.

Actualmente funcionan sólidamente organizados unos 19 grupos de autoahorro en 12 comunidades de tres parroquias, en toda la extensión diocesana y varios están en proceso de formación, pero gracias a la aceptación que han tenido desde que comenzó a fomentarse esta metodología, entre ellos ha circulado la suma de RD$1 millón 161 mil 676 pesos con 81 centavos.

Este taller se impartió en la comunidad de Las Cañitas al aire libre, con estricta observancia de las normas de distanciamiento físico, higiene y bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

Para usted que lee esta información también puede ser importante que adopte la práctica del autoahorro -si es que aún no lo ha hecho- como forma de aumentar su calidad de vida.