¿QUIÉN ES EL BUEN SAMARITANO DE SAN JUAN ?

c_300_175_16777215_00_images_Padre_Santo_2.JPGLa Diócesis de San Juan de la Maguana, ha tenido la bendición de tres Obispos: Monseñor Thomas Francisco. Reilly (1953- 1978), Monseñor Reynaldo Gerard Connors  (1978 - 1991),  José Dolores Grullón Estrella (1991- 2021), cada uno ha guiado esta Diócesis bajo el cayado de Jesús Buen Pastor, según las condiciones y circunstancias de su época.

Nuevamente en el año 2021, la Diócesis vuelve a recibir con beneplácito y regocijo la designación de su nuevo Obispo y Pastor: Monseñor Tomás Alejo Concepción, nativo de la Diócesis hermana de la Vega. Gracias a Dios y al clero de la Vega por su generosidad, al desprenderse de un sacerdote bueno, elegido ahora en el ministerio Episcopal, como titular de San Juan de la Maguana.

“Bendito sea Dios por tanto cuidado que siempre tiene de su pueblo”. Es una bendición y momento para alegrarnos, el hecho de que la Iglesia Universal, igual que la piscina de Siloé, es movida por el Espíritu Santo, para elegir sus mejores hijos, para la misión de pastorear el rebaño con el cayado de Cristo.

“Bienvenido; Monseñor Tomás Alejo Concepción, a quien le tocara a partir del 16 de enero del 2021 tomar la antorcha en la evangelización, en el relevo y la carrera del Reino de Dios.

Lo que falta en la Diócesis de San Juan de la Maguana es mucho. Pero lo que se hizo, el Señor lo ve, el pueblo y la gente sencilla lo tiene, todos hemos sido parte del pastel, lo hemos vivido, celebrado y comido. Todos somos parte de esta historia tejida con amor, entrega, y alegría en el Señor que nos ha llamado. Oración de acción de gracias por el Pastor que termina su misión como un ungido de Dios y oración de esperanza y confianza, por el otro pastor, que como ungido por Dios llega a cumplir el mandato de Jesús: “Pedro me amas más que estos: si Señor Tú sabes que te quiero: Pastorea mis ovejas”.

Una Iglesia donde el Evangelio se ha hecho vida y la vida Evangelio (Mateo 25), desde una espiritualidad en Jesús Buen Pastor.

RESUMEN DE 30 AÑOS DE MINISTERIO EPISCOPAL DE MONSEÑOR GRULLóN

1. Una Iglesia que va en camino como el pueblo de Israel. Moisés le entregó a Aron el mando con humildad.
  2. Una Iglesia organizada y autogestionaria, que vive la comunión y la participación.
  3. Una Iglesia pueblo de Dios, que sirve, crece y se fortalece, como germen del Reino de Dios.
  4. Una Iglesia solidaria, encarnada y cercana a los más pobres, y apartados del sistema.
  5. Una Iglesia abierta a la moción del Espíritu Santo y sus pastores que Dios ha enviado, crecimiento de vocaciones sacerdotes nativos.
  6.  Una Iglesia que va en crecimiento vocacional y la vivencia de su fe, la apertura a Dios y el compromiso de todos los Agentes de Pastoral, desde una pastoral armónica y sostenible.
  7. Un cambio de mentalidad y una nueva cultura, superando la dependencia. El grito de las comunidades era: Hágannos, ayúdennos, ahora es: nosotros podemos.
  8. La promoción y la formación en el protagonismo de los laicos comprometidos con la evangelización.
  9. Una Iglesia dinámica en la implementación de iniciativas pastorales, en la vivencia de los lineamientos del plan de Pastoral.

Honor a quien honor merece “Monseñor José Dolores Grullón Estrella: el buen samaritano de San Juan".

Padre Santo Cabral Luciano

Vicario de Pastoral