DOS NUEVOS ACUEDUCTOS EN EL MISMO DIA

c_300_175_16777215_00_images_Acueducto_de_Pan_de_Azucar.jpgEn un ambiente en el que primaba una gran alegría, fueron bendecidos por monseñor José Grullón y entregados dos nuevos acueductos intercomunitarios en las comunidades fronterizas de Pan de Azúcar y Guayabal, el pasado miércoles 11 de noviembre de los corrientes con apenas 4 horas de diferencia.

El primero de los dos sistemas de abastecimiento de agua potable fue bendecido y entregado a media mañana, en la comunidad beneficiaria de Pan de Azúcar, situada en la porción Noreste a unos 14 kilómetros de distancia del municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, para regocijo de 1,268 personas de un total de 253 familias de Carrera de Limón, Cañada Honda, Los Jovillos y Sabana Tuna.

El costo total de la obra asciende a RD$ 5 millones 314 mil 345 pesos, de cuya suma Cross Catholic aportó el 70%, la Fundasep el 7%, la Fundación de Pan de Azúcar un 2% y la comunidad el 21% (equivalente a RD$ 1, 132, 359.83) en pequeños contribuciones económicas individuales para cubrir los trabajos y también en la mano de obra.

Animados por su parroquia Perpetuo Socorro, las familias beneficiarias de estas comunidades, recibieron formación en cursos de Capacitación y Organización Comunitaria, constituyendo luego la Asociación Intercomunitaria de Agua por Gravedad “Pan de Azúcar”, para velar por el cuidado y la sostenibilidad de la obra.

Asimismo recibieron instrucción práctica en Construcción de infraestructura y Preservación y Conservación de los Recursos Naturales, a resultas de lo cual se estableció que cada familia debe aportar la suma de RD$50.00 pesos mensuales.

Aunque ya contaban con un antiguo sistema de agua, resultaba precario e insuficiente para el abastecimiento local, por lo cual los lugareños se veían en la obligación de procurar el preciado líquido proveniente de norias, pozos salubres y del río, donde también beben los animales, con el consiguiente costo en enfermedades provocadas por la contaminación y la insalubridad.

Este sistema de aprovisionamiento de agua por gravedad consta de una obra de toma con una estructura de caja recolectora, que tiene una producción en tiempos de sequía de 300 galones por minuto (18 mil por hora), situaba a una altura de 580 metros sobre el nivel del mar, desde donde una línea de conducción transporta el agua a terreno llano unos 6, 000 metros hasta un tanque de almacenamiento y distribución con capacidad para 7 mil galones.

Una vez sometida a procesos de purificación, el líquido más valioso del planeta es conducido hasta los hogares a través de líneas de distribución y 151 grifos domiciliares, instalados en piletas dotados de un sistema de drenaje para evitar acumulación indeseada.

Presidió el acto de bendición Monseñor José Grullón, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana y Presidente de FUNDASEP, e hicieron acto de presencia también Wilma Duval, Directora Ejecutiva de la misma entidad, el señor Oriol Guerrero, directivo, Juan Domingo Boció, coordinador del departamento de desarrollo comunitario, así como el Padre Jeisys Armando Pérez, párroco de Perpetuo Socorro, grupos de comunitarios entre otros.

ACUEDUCTO DE GUAYABAL

c_300_175_16777215_00_images_Acueducto_de_Guayabal.jpgUna vez disfrutada una comida de celebración comunitaria, la misma comitiva se desplazó, en las primeras horas de la tarde, hasta la comunidad de Guayabal, en donde Monseñor Grulln bendijo el otro sistema de abastecimiento de agua.

Esta obra de abastecimiento de agua comparte algunas características con el anterior acueducto, en este caso, beneficiando a las comunidades: El Charco, Guayabal Arriba, Guayabal Abajo, La Navaja y Siembra Vieja, situadas a unos 4 kilómetros del Municipio El Cercado, Provincia  San Juan, pertenecientes a la parroquia San Pedro Apóstol.

Albergan una población total de 244 familias (963 personas) que pasaban penurias en busca de agua, tarea que recaía principalmente en mujeres y niños.

La elevación de la obra de toma es de 1,025 metros mientras que el tanque está situado 123 metros más abajo (901.35metros sobre el nivel del mar), siendo previamente conducida a una cámara rompe presión para amortiguar la bajada por efecto de la gravedad.

El sistema consta de una línea secundaria principal que atraviesa  todas las comunidades y 3 líneas de distribución, que completan 140 piletas domiciliarias en las viviendas que son socias del proyecto con su respectivo drenaje.

Como es de rigor, también los comunitarios recibieron formación en temas de Capacitación y Organización Comunitaria, Construcción de infraestructura y Preservación, haciendo particular énfasis en lo concerniente a Conservación de los Recursos Naturales, ya que el sistema boscoso del valle intramontano de El Cercado ha sufrido una depredación importante durante décadas, que se hace impostergable revertir.

El costo total del proyecto es de RD$4 millones 538 mil 518 pesos, para el cual Cross Catholic aportó RD$3, millones 123 mil 227 pesos (69%); la mano de obra y gestión comunitaria contribuyó con RD$    936 mil 968 pesos con 15 centavos (21%); de su FUNDASEP aportó RD$312 mil 322 pesos con 72 centavos (07%) y Fundación contra el Hambre colaboró con la suma de RD$166 mil pesos (04%).

Se conformó un comité comunitario que junto al seguimiento de la Parroquia, las normas establecidas, la concienciación de las comunidades, los talleres de capacitación, la participación de instituciones de desarrollo y el proceso de preservación de los recursos naturales que se realiza en la zona, garantiza la perdurabilidad y sostenimiento de la obra.