SAN JUAN ASISTE A REUNIÓN ANUAL DE PASTORAL SOCIAL

c_300_175_16777215_00_images_A_Delegacion_Past._Social.jpgUna comisión asistió el pasado sábado 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, al encuentro anual de las Cáritas diocesanas y de la Pastoral Social pertenecientes a las diócesis del sur dominicano: Barahona, San Juan de la Maguana y Baní, realizado en la Casa de los Catecúmenos de esta ultima ciudad.

Un clima de convivencia participativa animó el encuentro, en el que las tres diócesis socializaron los diversos programas que hacen efectivas las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales, mediante planes, programas y proyectos concretos que ponen en practica la Doctrina Social y Acción Eclesial en esta parte del pais dominicano.

Esta actividad, que se realiza en una diócesis diferente en cada ocasión, puso de manifiesto, en el caso de la diócesis de San Juan de la Maguana la fortaleza en acciones e iniciativas muy bien articuladas, que impactan la realidad socioeconómica de familias, comunidades y parroquias de las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.

Mientras que, en el caso de Barahona, su fuerte ha sido la integración de la mujer a programas y proyectos como el del grupo de Promoción y Acción Campesina Lemba y la coordinación a iniciativas como el de FEPROBOSUR para el ,manejo del bosque seco, entre otros.

La diócesis de Baní esta en fase de reorganización y redefinición de metas, por la reciente designación de su obispo, monseñor Víctor Masalles, quien presidió la misa previa al encuentro, presentando disculpas para ausentarse a cumplir tareas propias de su ministerio, acompañando a la parroquia Inmaculada Concepción en la celebración de la solemnidad. que le da nombre.

Sin embargo, explicaba el Padre Cruz Echeverría, que uno de los aspectos de la Pastoral Social que no ha perdido eficacia en Baní ha sido el de emprender acciones en la recolección de alimentos perecederos para distribuirlos en sectores y comunidades empobrecidas.

La delegación de la diócesis de San Juan de la Maguana estuvo encabezada por la Lcda Wilma Duval Directora Ejecutiva de FUNDASEP, y estuvieron representados los departamentos de Desarrollo Comunitario, Recursos Naturales, Microcrédito,  Infraestructura Vial, Educación, entre otros.

Quedó establecido, por consenso entre los participantes, que el próximo encuentro, a celebrarse en el mes de diciembre 2019, será en la diócesis de San Juan de la Maguana.