PADRE DUVÁN DEJÓ TODO HACE 25 AÑOS PARA SERVIR

c_300_175_16777215_00_images_A_Parroco_Duvan_Lopez.jpgHace pocos días, el Padre Duván López Castro celebró sus 25 años en el sacerdocio, 20 de los cuales ha servido en la Diócesis de San Juan de la Maguana, gracias al acuerdo de cooperación entre los obispos Flavio Calle de Colombia, y monseñor José Grullón, de nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana.

El Padre Duván nació el 05 de julio de 1967 en Sonsón, Rio Negro, fruto del matrimonio de Noé Antonio López y la señora María Feliciana Castro. Recibió la ordenación del presbiterado el 20 de noviembre de 1993 de manos de monseñor Calle, habiendo realizado los estudios filosóficos y teológicos  en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote, de la Ceja, en Colombia.

Trabajó en las parroquias San Luis Gonzaga en San Luís y Nuestra Señora del Carmen, en el Carmen, de Viboral en Colombia, antes de venir en misión a República Dominicana.

Padre Duván se ha hecho tan azuano como es colombiano en el servicio a Dios y a los hombres, desde que llegara a República Dominicana, asignado por monseñor Grullón, primero a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en La Bombita de Azua, atendiendo pastoralmente de manera simultánea a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

En La Bombita desarrolló una labor pastoral encomiable, integrando a todos los sectores, en un plan de comunión eclesial, incentivando la corresponsabilidad laical, promoviendo la vida sacramental del cristiano y construyendo un ambiente de paz, en uno de los sectores que acusaba mayor conflictividad social en la histórica provincia situada en el extremo oriental de la diócesis de San Juan de la Maguana.

Impulsó el trabajo pastoral y social a niveles sin precedentes, logrando una diligente articulación de los consejos. Empero, el rasgo más significativo, realmente transformador de la conciencia de las gentes de La Bombita, ha sido la participación comunitaria en las celebraciones sacramentales sobre todo en la celebración litúrgica, que se ha convertido bajo su guía en comunión y fiesta.

c_300_175_16777215_00_images_A_Bodas_de_Plata.jpgSu liderazgo en el ámbito eclesial adquiere significativos ribetes de auténtico liderazgo social, asumiendo un gran activismo en las mejores causas de la ciudad de Azua.

Ha servido con la misma entereza y fructíferos resultados en la parroquia El Buen Pastor, en donde desplegó una significativa identificación y grado de compromiso, que lo llevaron a reconstruir con mayor dimensión el templo, para que pudiese atender la creciente demanda de una feligresía en aumento. Al mismo tiempo, ha resultado de gran relevancia su capacidad de administración en las parroquias San Isidro Labrador de Estebanía, La Milagrosa en Las Charcas y en Nuestra Señora de Los Remedios, donde monseñor Grullón le ha confiado sus nuevos servicios pastorales como párroco desde el mes de agosto pasado y es, además, el representante diocesano ante el Ordinariato Castrense.

Felicidades a ese coloso de la fe que es el Padre Duván López, en la celebración de sus Bodas de Plata en el sacerdocio y a la provincia de Azua, por acoger como suyo a un sacerdote que dejó todo en Colombia, para venir a servir fielmente entre nosotros.