EN AZUA Y LAS MATAS TAMBIÉN CAMINARON MULTITUDES

c_300_175_16777215_00_images_A_Las_Matas.jpgPese a que el obispo José Grullón eligió, en esta oportunidad, aceptar la invitación para participar en Las Matas de Farfan en la caminata Un Paso Por Mi Familia, en realidad las otras dos zonas pastorales, San Juan y Azua, dieron al unísono una contundente demostración de unidad en torno al lema Salvemos Las Dos Vidas y, en la concentración de los miles de participantes, la fortaleza de dicha cohesión diocesana por el vinculo espiritual de la Eucaristía.

En todos los casos, se realizaron extensos recorridos que abarcaron zonas tanto céntricas como marginales, que sumaban en el trayecto a grupos de rezagados, hasta conformar una columna multitudinaria de grupos familiares o comunitarios.

En el caso de Azua, salieron desde la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) para llegar al multiusos de la Sabanita y en las Matas de Farfán desde el monumento serie 011 hasta desembocar en el multiusos, es decir, atravesando toda la ciudad.

Se podría decir que asistió más gente de la acostumbrada en las demás versiones, signo de que el lema en defensa de la vida prendió en el ánimo de los peregrinos en la ciudad, logrando rebasar el interés de los católicos y atrayendo con el mensaje a otras denominaciones que, en algunos casos se vincularon como una opción individual y, en otros, por decisión de su congregación.

A la cabeza de la caminata iban sacerdotes y diáconos -junto al obispo en el caso de Las Matas- bajo un sol candente, que en nada disminuía el interés de los viandantes que se desplazaban en multitud gozosa, con los jóvenes y niños mostrando ánimo deportivo.

Municipios y parroquias se integraron en Las Matas de Farfán en el periplo que inició a partir de las 9:15 a.m.  con la bendición de monseñor José Grullón, quien animó a defender la vida y a la familia como una bina inseparable en su integridad.

Al llegar al bajo techo deportivo con la enorme multitud que no hallaba cabida, se efectuó la Eucaristía presidida por el obispo y concelebrada por el P. Miguel Seis, Vicario General diocesano; por el Padre Sandro Jiménez de El Cercado, y los presbíteros Francisco de la Rosa y Carlos Peralta, de las parroquias convocantes Perpetuo Socorro y Santa Lucia, respectivamente, asimismo, los Padres Esteban de Pedro Santana y Jason de Banica..

Una vez terminada la Eucaristía, subió a escenario el artista católico Raphy Rey y su Ministerio, quien ofreció un concierto lirico de más de una hora, para deleite de los participantes.

c_300_175_16777215_00_images_Azua_en_Caminata_2018.jpgEn cuanto a la zona de  Azua, los padres de la zona urbana como de las zonas rurales junto a diáconos y religiosas, encabezaron la multitudinaria manifestación en apoyo a las familias, exhortando a la unidad de propósito para vencer a las amenazas a la institución familiar.

Participaron algunas personalidades e instituciones, entre las que se cuentan el Rector de la UTESUR  Virgilio López Azuan, la diputada Lía Díaz, el ex senador Cesar Augusto Díaz Filpo, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Azua Ricardo Vílchez, la vicealcaldesa Ironelis Mateo y otros representantes empresariales.

La Zona Centro acudió puntual a la cita con la actividad que ha logrado movilizar desde hace siete años a las familias al cierre del mes consagrado a la institución familiar, con una vibrante manifestación de apoyo, con un gentío que partió desde el parque central serpenteando por barrios y sectores del área centro-sur, hasta confluir en el colegio Padre Guido Gildea.

En resumen, pese a la distancia que separa una de otra zona Pastoral, la diócesis vibró este pasado domingo 18 de noviembre, animada por el lema en defensa de la vida y fortalecida por Jesucristo convertido en alimento espiritual de su pueblo, como una experiencia que emulaba la unidad provocada por el éxodo desde antiguo hacia la tierra prometida, en donde la vida sea respetada como un derecho de derechos, básico y fundamental.