EFECTUAN ENCUENTRO DIOCESANO DE COORDINADORES

c_300_175_16777215_00_images_A_Encuentro_de_Pastoral_portada.jpgEl recién pasado sábado 20 de octubre, en el Auditórium multiusos Monseñor Renaldo Connors un numeroso grupo de más de 400 coordinadores de distritos parroquiales procedentes de las tres zonas pastorales, se encontraron para reflexionar en torno a las líneas maestras emanadas del XXXVI Encuentro Nacional de Pastoral que introduce a la iglesia en la primera fase de la 2da Etapa del Plan Nacional de Pastoral.

Encabezado el acontecimiento por el obispo de esta Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Grullón, junto a los vicarios General, de Pastoral y Adjunto, también reunió a párrocos, religiosas y diáconos.

El inicio formal fue una entronización de la Biblia, exaltando una gran réplica del libro sagrado y proclamando a viva voz los lemas de cada mes para el año 2019, respondiendo a manera de estribillo el lema nacional tomado de San Lucas: “Dichosos quienes escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.

El saludo inicial correspondió al Vicario de Pastoral, Reverendo Santo Cabral, quien a seguidas dio paso a monseñor José Grullón.

El propósito de la concentración -conforme a la explicación de monseñor Grullón- luego de echar un vistazo al nivel de iglesia comunidad, que deben profundizar en el Evangelio siendo vivas, activas, dinámicas, orantes y fraternas, fortalecidas por el uso apropiado de las nuevas tecnologías de la comunicación en la preparación de un "mapa" que muestre al detalle caminos y procesos que conducen a la Meta.

El obispo diocesano acompañó en el proceso de discernir, aportar ideas y construir, a partir de los resultados del documento nacional y del problema fundamental, la meta diocesana y la visión de éxito, una vislumbre de los propósitos eclesiales en el mundo de los hombres, para hacer posible el Reino de Dios.

c_300_175_16777215_00_images_A_Encuentro_Diocesano_dia_20.jpgLa visión de largo aliento se extiende hasta el año 2028, y orienta a fortalecer la vida interior. Otra de las recomendaciones de monseñor Grullón es la de trabajar los 5 pasos de la acción pastoral: Las estructuras de comunión y participación, los servicios pastorales y las pastorales: comunitaria, específicas y ministerial.

Wilma Duval se encargó de dirigir la práctica de una matriz de análisis FODA, identificando fortalezas-oportunidades, debilidades-amenazas de la aplicación del Plan en el territorio diocesano, que en encuentros anteriores ha establecido confrontar el problema de la indiferencia y el enfriamiento espiritual ante la dimensión religiosa como problema fundamental.

Al mismo tiempo, también dio inicio el proceso de construcción de los ejes de acciones y actividades de cara al 2019, un trabajo que deben confirmar o completar el próximo día 03 de noviembre las comisiones de áreas de vida eclesial, en otro encuentro de carácter diocesano.

Además de complementar las orientaciones surgidas en el encuentro de coordinadores, las comisiones tienen asignada la tarea, en dicha jornada, de programar y esquematizar las acciones significativas y actividades parroquiales, zonales y diocesanas para el año próximo, contemplando de paso una campaña bíblica extendida a tres años.

La Meta Diocesana resultante de la participación de los presentes en doce grupos de trabajo, manifiesta:

c_300_175_16777215_00_images_A_Encuentro.jpg

El Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de San Juan de la Maguana, proclama y celebra la Palabra; testimonia su fe en Jesucristo e integrado en pequeñas comunidades y Casa-Misión, en misión permanente:

1-      Evangeliza a niños, adolescentes, jóvenes y adultos;

2-      Trabaja la vida interior de la persona y la integración de las familias, para lograr el compromiso en la Iglesia;

3-      Promueve los valores cristianos y la vida sacramental;

4-      Peregrina hacia la celebración de los 525 años de la primera misa en América

5-      Para hacer visible el Reino de Dios en y entre nosotros”.

Una de las vivencias más importantes de esta jornada es la seriedad en la profundización de los trabajos en grupo, que solicitaban tiempo adicional para completar el proceso de discernimiento.

La Vicaria de Pastoral, convocante del encuentro, está profundamente agradecida por el esfuerzo de coordinadores, párrocos, religiosas, diáconos y presidentes de asambleas que asistieron a la importante reunión con sus equipos, ya que sus respuestas serán de gran valor para utilizar es riqueza en el venidero proceso de planificación y programación.