CONSEJO DIOCESANO SE REÚNE PREVIO AL VERANO

c_300_175_16777215_00_images_Asamblea_de_laicos.jpgEl pasado sábado 16 de este mes de junio, fue celebrada la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral en la parroquia Espíritu Santo, presidida por monseñor José Dolores Grullón Estrella, el Vicario de Pastoral y el Vicario Adjunto, Padre Santo Cabral y Moisés Corcino, respectivamente. Asimismo asistieron el Vicario General de la Diócesis, Reverendo Miguel Seis y el vicario de la zona Azua, Padre Duván López.

La comunidad eclesial representada mayoritariamente por laicos en compañía de párrocos, y religiosas de las tres zonas pastorales se integraron, tras una breve exhortación preliminar del Obispo de la Diócesis, a los diferentes organismos que representan: Las diversas pastorales y las Áreas de Vida Eclesial, con el propósito de evaluar la marcha de la programación.

Pero asimismo, en esta oportunidad se sumaba un propósito adicional, que consiste en completar un informe requerido cada tres años por la Conferencia del Episcopado Dominicano en torno a la marcha del Plan Pastoral.

Monseñor José Grullón animó al grupo de líderes presentes en la asamblea a valorar el Plan de Pastoral, como un instrumento que “unifica a la Iglesia en República Dominicana, con todas las diócesis del país trabajando en torno a los mismos propósitos, ejercitando la participación y la comunión, y que muchos países no tienen”.

El Instituto Nacional de Pastoral ha puesto  en práctica, desde hace varios meses, la implementación de nuevos métodos de diagnóstico, tendentes a detectar los principales problemas que afectan a la iglesia en las parroquias, en miras a determinar las grandes soluciones requeridas para impulsar la 2da etapa del Plan Nacional de Pastoral perfilando la visión de éxito que tiene como meta el año 2028.

En el Instituto Nacional de Pastoral confluyen delegados de cada diócesis, que cuentan con la representación de un vicario de pastoral. Cada una de las comisiones de las diferentes Áreas De Vida Eclesial también tiene una representación diocesana en un organismo de representación nacional.

c_300_175_16777215_00_images_Asamblea_nacional_de_consejos.jpgSe valoró también la importancia de convocar a este organismo de organismos anticipando la llegada del verano y de las vacaciones, en que se impone una pausa en este tipo de actividades eclesiales.

La importante asamblea diocesana, que contó con una gran asistencia de representantes parroquiales, se efectuó en esa fecha estratégica, para que sirva de preámbulo a la reunión ordinaria del clero, que se realizó el lunes siguiente 18 de los corrientes en la residencia del obispo, en donde el diagnostico podría enriquecerse y completarse, para ser entregado en otro gran encuentro nacional que tuvo como sede la Casa San Pablo el día siguiente, el pasado martes 19.

En dicho encuentro, un grupo ad hoc redactó, la siguiente visión de éxito que condensa que integra los elementos comunes de las diferentes comisiones nacionales:

“El pueblo que peregrina en República Dominicana testimonia, proclama, celebra su fe en Jesucristo, e integrado en familias y pequeñas comunidades misioneras que viven los valores cristianos, contribuye a la transformación personal, familiar, comunitaria y social para hacer visible el Reino de Dios”.