AUTORIDADES PROMETEN AYUDA EN EXCURSIÓN A JOCA

c_300_175_16777215_00_images_Autoridades_visitantes.jpgAutoridades civiles y militares, aceptaron de buen grado la invitación que les hiciera monseñor Grullón y se unieron este pasado jueves 14 de los corrientes a realizar un recorrido, para conocer en el terreno la situación y perspectivas de colaboración para el proyecto San José Joca, montañas arriba de Pedro Santana.

A la cabeza de esta expedición, figuraban junto al Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, el Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa; el Mayor General Braulio Alcántara López, Comandante General del Ejercito RD; el senador de la provincia Comendador (Elías Piña), ingeniero Adriano Sánchez Roa; la Directora Regional de Educación, Licenciada Doris Veloz y el Ingeniero Iván Vázquez Reyes, Director de Equipos y Transportes del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

El punto de reunión para desayunar, previo a comenzar la primera travesía de 42 kilómetros desde Pedro Santana hasta la comunidad de Bartolo, en donde está el proyecto educativo San José Joca, fue la fortaleza de Pedro Santana.

A partir de ahí, el viaje por terrenos de montaña, bordeando desfiladeros, cortados con curvas abiertos en tierra o en superficies pedregosas y cuestas empinadas, adquirió una cierta expresión deportiva, por el desplazamiento de varios invitados en modernos buggy, vehículos motorizados ideales para terrenos irregulares no pavimentados.

Una vez llegados al Centro Educativo Vocacional San José Joca, se efectuó una reunión en el comedor del lugar, en donde visitantes, comunitarios, profesores y estudiantes, tuvieron la ocasión de intercambiar puntos de vista, plantear necesidades y posibles soluciones.

c_300_175_16777215_00_images_Comisiom_de_comunitarios.jpgEl primer esbozo lo hizo el Hermano Gustavo Ibarrarán, quien funge actualmente como Director de la ecoescuela, socializando datos y detalles en torno a la línea pedagógica que asumen en esta comunidad educativa, sus logros y carencias fundamentales, desde que iniciara su labor docente en abril del año 2017. 

Creado en miras a generar soluciones al drama del analfabetismo que, según datos, alcanzaba un 36 % en jóvenes hasta los 14 años; a la inasistencia de los profesores, en ocasiones durante semanas o meses; al absentismo escolar producto del trabajo infantil y a la desvinculación entre familia y escuela, actualmente cuenta con el mínimo básico para operar.

Su objetivo principal, formulado en positivo: Cien familias produciendo con sistemas agroecológicos sostenibles, conservando la cuenca del río Joca, poco a poco se hacer realidad. Las labores del sitio de estudio cuentan con participación comunitaria, a través de los padres y madres de los 78 alumnos y colaboración de los lugareños.

Más allá de las cifras, el Centro San José Joca brinda en la actualidad estudio y formación de ámbito interdisciplinario de calidad, fundamentada en valores, a niños y jóvenes de ambos sexos, que disponen de alojamiento de lunes a viernes lo mismo que sus profesores, alimentación balanceada y suficiente, biblioteca (espacio de lectura), acceso permanente a instrucciones de sus profesores, orientación, coordinación académica, que incluye formación agropecuaria, educación ambiental con énfasis en preservación de la biodiversidad, así como artística, manual y trabajo productivo.

El balance logrado hasta el momento es marcadamente positivo, conforme a la evolución de los alumnos y a la evaluación de sus profesores: Morena Lebrón Lebrón, José Hernández, Josela Jiménez Gomera y Endry Santana.     

No obstante, más allá del cultivo de saberes, para lograr la integralidad educativa se requiere disponer de condiciones para el aprendizaje en escenarios fuera del aula. Lo antes posible se necesita una cancha, en donde el alumnado pueda practicar deportes: una camioneta con doble tracción facilitaría el transporte del personal docente y el nombramiento por el MINERD de algunos empleados que aún no han sido integrados al sistema.

c_300_175_16777215_00_images_Ministro_de_Defensa.jpgDestinado a crecer en número de estudiantes y profesores, necesita la construcción de otros módulos, aulas, más baños y sanitarios, amén del cierre perimetral con una verja de protección, la capilla, enfermería, alimentación de tanda extendida, equipos, mobiliarios, sala de maestros, salón de material didáctico, entre otros recursos de apoyo.      

Un aporte altamente significativo ha sido la donación de Laura Rojas, Presidenta de Nature Power Fundation de un sistema de paneles solares, que proveen energía limpia al plantel; la construcción del puente colgante (Manos Unidas-FUNDASEP) y una base de concreto que ha permitido cubrir el patio desde la entrada hasta el comedor, gracias a una donación de la Diócesis de Arlington (EE.UU.). 

De su lado, la hermana Grazia Viel y el Padre Esteban F McGraw, de la parroquia San José de Pedro Santana, hicieron publica la urgencia de una clínica rural cercana que facilite atención primaria a 25 comunidades. Mucha gente ha muerto por esta sensible carencia.    

Mientras que los comunitarios solicitaron refuerzo a su organización, la Asociación Pro Desarrollo y Producción Agro-ecológica de las comunidades del Rio Joca –ASOJOCA-, conformada por 7 asociaciones campesinas, correspondientes a igual número de comunidades: Asociación San Rafael y Centro de Madres de Rincón, Espíritu Santo de Los Jengibres, Juan Pablo Duarte, de La Peña, La Altagracia de La Yamalla, Santa Rosa de El Pesquero, Las Mercedes de La Sierrecita.

El colectivo de comunitarios pide a las autoridades completar su esfuerzo en el acondicionamiento de caminos, y de los tramos carreteros Guayajayuco-La Sierrecita, Bartolo-El Morro y La Peña-Rio Limpio, que ellos han abierto en trocha a golpe acompasado de pico y pala.

Este bloque de campesinos entregó una comunicación a los altos militares presentes solicitando la instalación de un cuartel militar en la zona, además de vigilancia permanente, para enfrentar los casos de vandalismo, robos y hasta asesinatos que han conturbado el lugar meses atrás. Otros pedimentos se centran en solicitar la gestión de antenas de comunicación telefónica.

c_300_175_16777215_00_images_La_Directora_Regional.jpgEnfatizan la necesidad de proteger y mejorar la cobertura boscosa y crear un plan de reforestación por cada comunidad y de brigadas para tal efecto, a lo que el Ministro de Defensa propuso mediar para que Medio Ambiente incorpore a esa zona en el programa de pago por reforestación.

Ya los campesinos, apoyados por FUNDASEP, han sembrado en la subcuenca del rio Joca, mas de 89 mil arboles maderables, para una cobertura de 5, 562 tareas. En refuerzo a la producción de frutales con café y musáceas en todas las comunidades se plantaron 2, 600 frutales para una superficie de  52 tareas y 23, 600 plántulas de café para una superficie de 236 tareas.

Este contacto entre autoridades de primer nivel y comunitarios ha comenzado a dar frutos positivos: Se ha prometido una cantidad suficiente de combustible para que los vehículos pesados del Obispado puedan operar en la reconstrucción de las vías, se ha hecho efectiva la donación de un nuevo panel solar, la Directora Regional con su comitiva de técnicos tomó notas con la dirección del plantel educativo y el Departamento  de Educación del Obispado para agilizar los tramites solicitados, el ejercito propuso priorizar desde ya la vigilancia en la zona, la donación mensual de raciones alimenticias para la escuela y los comunitarios, Obras Publicas hará un levantamiento para generar solución a los principales problemas viales, entre otras medidas puntuales.

El retorno desde el macizo montañoso a terreno llano, pasando antes por las comunidades situadas entre Rincón y Guayajayuco y de ahí Hasta Pedro Santana por la carretera Internacional recibió, a modo de bendición, una copiosa lluvia, augurando mejores condiciones para estos habitantes de la frontera.

 

José Danilo.-