NEYBA FUE SEDE DE 3RA JORNADA PRO FRONTERA

c_300_175_16777215_00_images_PROFRONTVIA.jpgEste pasado sábado 28 de abril, el Centro de la Cultura de Neyba, en la provincia Bahoruco, fue sede del encuentro con representantes de las diócesis Mao-Montecristi, San Juan de la Maguana y Barahona, presidido por el obispo de esta última, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, que defienden la ampliación en la vigencia de la ley 28-01 que privilegia el desarrollo fronterizo.

Al obispo de Barahona le acompañaban Dania Montes de Oca y el Padre Antonio Fernández, mientras que Monseñor José Grullon no pudo comparecer por razones pastorales que determinaron su permanencia fuera de la región sur, por lo que delegó en una comisión encabezada por el Reverendo Miguel Seis, que además integraban Wilma Duval, Secretaria Ejecutiva de FUNDASEP, Reyita De Oleo de CEDAJUR, Luis Zoquiel Coordinador del Departamento de Infraestructura Vial y el empresario de Azua Ricardo Vílchez, entre otros.

La comitiva del Cibao fronterizo estuvo conformada por Erickson Taveras, de la Fundación Centinela de la Frontera; el ingeniero Romualdo Estévez, de PTzofinma y por Franklin Domínguez Cruz, de Fundación CUBITUARIOS. Esta representación ha jugado un papel determinante, en la movilización interregional para evitar que el único instrumento para estimular la inversión en la zona fronteriza pierda vigencia, promoviendo para ello importantes encuentros a lo largo de la franja limítrofe..

A la cabeza del equipo anfitrión figuraba Melania Salvador, el diputado por Santiago Francisco Antonio Matos, quien es oriundo de la zona y acudió acompañado de dos empresarios chinos; siendo el mayor peso numérico de los presentes de empresarios, productores y munícipes de la provincia Bahoruco.

El tema central, luego de varias exposiciones en torno a la problemática de la frontera y a la creciente necesidad de trazar un Plan estratégico para el desarrollo fronterizo, fue la ingente necesidad de apelar a la sensibilidad de las autoridades gubernamentales en pro de ampliar las oportunidades para toda la franja limítrofe que nos separa el vecino estado haitiano.

Esta importante reunión de las fuerzas productivas de la franja limítrofe, se produce en el contexto en que el Presidente Danilo Medina otorgara recientemente un plazo de 15 días para que una comisión de alto nivel gubernamental reciba propuestas encaminadas a ejecutar planes, acciones e iniciativas que propendan a mantener el arraigo de los dominicanos en esa zona, a la vez que recibió un informe sobre la situación del puerto de Manzanillo y ordenó un plan de seguridad fronteriza.

Sin embargo, esta es la segunda ocasión en las últimas tres semanas, anticipándose al llamado del mandatario Medina, que este grupo se reúne de manera formal para discutir planes y proyectos que puedan llevarse a cabo al amparo de la ley 28-01, que otorga incentivos especiales el establecimiento de proyectos empresariales en la zona fronteriza, a los fines de solicitar  que se extienda el plazo de vigencia de dicha ley, por lo menos por otros 20 años a partir del 2001.

Entre los puntos acordados en la reunión está la de solicitar al mandatario disponer un plan de asistencia a los productores de esa zona, favorecer la instalación de Zonas Francas Agroindustriales, disponer la readecuación y reapertura del aeropuerto de Barahona, entre otros.