ESCUELAS RADIOFÓNICAS CAPACITA PROFESORES

c_300_175_16777215_00_images_Taller_Formativo_1.jpgDurante los días sábado 21 y domingo 22 de abril, unos 25 facilitadores de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), provenientes de las comunidades: Sabaneta, El Batey pertenecientes a San Juan, Tábara Arriba, Los Fríos, Matayaya y Villarpando de Azua, participaron en un interesante taller sobre Planificación y Mediaciones pedagógicas. 

El curso de formación en que se ofrecieron ambas herramientas diseñadas para elevar la calidad de la práctica educativa, fue impartido en ambas jornadas por el Director Pedagógico de ERSM, Licdo Elías Concepción, en el salón de reuniones del obispado de San Juan de la Maguana, de 9:00 am a 3 pm.

Este taller tiene el propósito esencial de apoderar a los facilitadores de dos herramientas necesarias incluidas en todo el ciclo pedagógico, para que estén en capacidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje más dinámicos, más acabados y placenteros.

El ciclo pedagógico contempla tres momentos: la planificación, la mediación pedagógica, que es el desarrollo de la clase o instrucción propiamente dicha, y la evaluación. Los dos primeros momentos son abordados en este taller formativo, que tendrá un seguimiento programado en el mes de junio, con el abordaje de la evaluación. 

La formación al docente es integral y progresiva en las ERSM, por eso, a nivel nacional, una vez finalizado este ciclo se van a fortalecer los facilitadores con la capacitación las áreas de aprendizaje: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y el contenido que tiene que ver con Lengua Española.       

c_300_175_16777215_00_images_Taller_Formativo_ERSM.jpgEl cuerpo de conceptos y técnicas que aplican los profesores en los diferentes procesos, no tienen sentido, a menos que se logre con una mediación pedagógica bien planificada, trabajada al detalle, sin improvisaciones, porque es la única manera de garantizar la calidad educativa”, puntualizó el profesor.                

Manifestó estar contento con el trabajo realizado durante estos dos días por el interés, la decisión y disponibilidad de los facilitadores docentes en el curso de capacitación, que además tuvo un componente práctico, en que los maestros planificaron los trabajos en una unidad de aprendizaje y quedó pendiente la tarea de preparar una guía de aprendizaje, que debe contener todos los momentos a realizar en el acto académico.

Las ERSM cuentan actualmente en la diócesis de San Juan de la Maguana con 581 estudiantes de Básica y Media, que tienen como vínculo entre facilitadores y alumnos a la emisora diocesana Radio Corazones, la cual cubre efectivamente todo este territorio eclesial que integran las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.      

El montaje del taller estuvo a cargo de la Directora Lcda. Wilma Duval Directora Departamento de Educación y de la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP); de Héctor Sánchez Romero, Coordinador del Departamento,  de su asistente técnico Stalin Espinosa y de la voluntaria alemana Asmae Faouzi.     

 

José Danilo.-