INTENSA Y EXTENSA CAMINATA PENITENCIAL EN AZUA

c_300_175_16777215_00_images_Caminata_Penitencial_2018.jpgNumerosos grupos de parroquianos partieron este viernes 23 de marzo a píe bajo un sol candente, desde las diversas comunidades de Azua, (extremo oeste) de la Diócesis de San Juan de la Maguana, recorriendo varios kilómetros hasta llegar al terreno de softball de Los Jovillos, iniciando así las actividades propias de la Semana Mayor.

La mayor concentración de penitentes salió desde el parque central del municipio, a la que se adhirieron feligreses de Los Remedios, El Buen Pastor, Sagrado Corazón de Jesús y otras, a marcha moderada por la gran cantidad de personas que avanzaban en una larga hilera encabezada por sus párrocos y diáconos.

Mientras, otro gran grupo avanzaba en sentido contrario deteniendo por momentos en tránsito en la carretera Sánchez, que provenía de la parroquia Sagrada Familia y de las capillas situadas en las comunidades de los kilómetros.

A prudente distancia, se mantenían vehículos que distribuían fundas y botellas de agua para evitar la insolación y una que otra ambulancia con paramédicos de los equipos de socorristas, cuya intervención no fue necesaria en caso alguno, gracias a Dios.

A medida que los caminantes progresaban en el recorrido, se iban sumando pequeños grupos de todas las edades que les esperaban, para integrarse cuando el viacrucis se detenía por momentos a rezar en las estaciones, acompañados de altoparlantes que reproducían cánticos solemnes.

En camión cama larga de mediano tamaño hizo las veces de altar, desde donde los presbíteros y  diáconos, acompañaron en la misa presidida por monseñor José Grullon, quien insistió en esta oportunidad en el sentido de comunidad de hermanos en el necesario sacrificio de acompañar a Jesús en su tránsito hacia la cruz.

La caminata penitencia de Azua funciona como una calistenia espiritual que aviva el sentido de sacrificio cada viernes dolores, para introducir a los fieles en los días reflexivos de guardar de la Semana Mayor.