INAUGURAN PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA

c_300_175_16777215_00_images_Bendicion_planta.jpgEn un acto múltiple celebrado el pasado miércoles 14 de marzo en los terrenos de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Sabaneta, se llevó a cabo la inauguración de la purificadora solar, que al mismo tiempo dejó en funcionamiento otras dos modernas plantas similares de procesamiento de agua en las parroquias Espíritu Santo y catedral San Juan Bautista.

La ejecución del proyecto de carácter comunitario ha sido posible gracias al apoyo de Sur Futuro en alianza estratégica con FUNDASEP con una subvención de la Unión Europea, mientras que INAPA colaboró construyendo la caseta.   

Monseñor José Grullón presidió el acto en compañía de la Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro Kathia Mejía de los Santos; de los reverendos Cristian Quezada y Santos Cabral, párrocos de Nuestra Señora de Guadalupe y Espíritu Santo, respectivamente.

También figuraba en la mesa de honor el diácono Juan Domingo Boció, en doble función de Coordinador de Desarrollo Comunitario y representando al Distrito Buena Vista, en donde está instalada la purificadora de la parroquia catedral. 

Estas plantas purificadoras funcionan íntegramente con energía solar, no generan gastos en combustibles y cumplen varios cometidos: proveen agua de calidad a bajo precio a comunidades en donde el servicio es precario, operan a menor costo que las demás y se convierten en un medio de ingreso para las parroquias que las administran.

A diferencia de otras aguas para consumo que venden en el mercado, el agua procesada mediante este sistema es limpia, conserva todos sus minerales y no contiene sustancias que puedan afectar la salud, como las que utilizan el agente químico llamado sulfato de alúmina con que otras empresas limpian el agua precipitando los sólidos.    

Se trata de equipos compactos de acero inoxidable que cuentan con tecnología de fácil manejo mediante sistemas de prefiltración por arena, microfiltración y el proceso final es la desinfección mediante lámpara de luz ultravioleta. El único elemento químico que se usa es el cloro común, que se usa previo a ser sometida al proceso, para evitar la creación de colonias de hongos.   

Está diseñado para purificar 400 galones al día en 4 horas, y con sus baterías completamente cargadas tiene una autonomía de 10 días, si por alguna razón climática no sale suficiente sol durante  ese tiempo.

En la sencilla ceremonia de inauguración, conducida por Yoel Gómez, técnico de Sur Futuro, hicieron uso de la palabra, tras la invocación inicial del Padre Cristian Quezada, la señora Carla Ramírez, representante del comité de gestión de la comunidad y los demás ocupantes de la mesa de honor, a excepción de monseñor José Grullon quien bendijo el acto. También hubo ocasión para que algunos jóvenes presentaran un corto sociodrama.    

En las palabras centrales del acto, previo al corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la purificadora de agua Nuestra Señora De Guadalupe, la señora Kathia Mejía remarcó el empoderamiento de la comunidad beneficiaria como un factor predominante que posibilitó su realización.    

Hoy hacemos formal entrega del proyecto, pero estamos completamente convencidos y plenamente confiados de que será manejado de la mano del Señor, que todo va a transcurrir bajo su Gracia; a nombre de la señora Melba Segura de Grullon, me place felicitarles”, significando además que Sur Futuro dará el debido acompañamiento a la empresa comunitaria.

Como es costumbre en la Diócesis de San Juan de la Maguana, la bendición e inauguración culminó con un almuerzo-ágape.  

 

Jose Danilo.-