INSTALAN MESA DE TRABAJO EN APOYO A ASOJOCA

c_300_175_16777215_00_images_Mesa_de_Trabajo_portada.jpgEn un hecho sin precedentes, las principales autoridades del municipio fronterizo de Elías Piña, instalaron voluntariamente una mesa de trabajo en diligente apoyo al proyecto ASOJOCA, como una prueba de que las buenas iniciativas generan resultados positivos más allá de los beneficios esperados.

Con ese propósito, de común acuerdo invitaron días atrás a monseñor José Grullón a participar en una cena familiar en Pedro Santana, para sostener un encuentro dirigido a crear una alianza estratégica con el Obispado de San Juan de la Maguana que permitiese un impulso sostenible, primero apoyando al proyecto San José Joca, situado en la comunidad de Bartolo, sobre todo en lo concerniente a la reparación y adecuación de los caminos vecinales que conducen hasta el centro educativo.

La reunión contó con la presencia del señor síndico del municipio fronterizo Hipólito Valenzuela (Polo), del senador de Comendador ingeniero Adriano Sánchez Roa, el síndico de Rio Limpio Damian Santana, entre otras autoridades, quienes se comprometieron ante las decenas de munícipes presentes y del párroco Reverendo Esteban F McGraw, las religiosas Gracia Biel y Sor Bety, a concretar aportes en efectivo y en combustible para llevar a cabo los trabajos de reparación.

El señor Manolín Rosario, quien dirigió la parte formal del encuentro, destacó que gracias a la eficiencia de los trabajos realizados por FUNDASEP para mejorar la conectividad vial, desde el municipio cabecera de Pedro Santana, que tiene una extensión de 564.25 km², es posible transitar por caminos que conducen hasta Sierrecita y desde allí desplazarse a la remota comunidad de Guayajayuco, pero aún falta para enlazar Río Limpio con La Peña, mas cercanos entre sí, pero con trochas muy abruptas.

Se trata de comunidades pertenecientes a la provincia Comendador, pero cuya ubicación las coloca más cerca de Restauración que de Elías Piña, a las cuales ahora se llega en vehículos, en poco más de 3 horas a partir de Pedro Santana, acción que en el pasado se tomaba gran parte de una jornada y a lomos de animales, recorriendo terrenos muy accidentados. Algunas personas que hacían el recorrido a Río LImpio desde San Juan, optaban en el pasado por regresar en un circuito vía Dajabón-Santiago-Santo Domingo-San Juan, ya que desde Río Limpio a Dajabón el trayecto (55 kms) se toma poco mas de 1 hora, a velocidad moderada.

c_300_175_16777215_00_images_Mesa_de_trabajo.jpgLas primeras decisiones de esta mesa de trabajo, consisten en la provisión por parte de la Oficina Senatorial de Elías Piña mancomunando esfuerzos con la gerencia municipal de Pedro Santana, del combustible que se necesite para readecuar los caminos vecinales que interconectan a las comunidades antes mencionadas.

Durante su intervención, monseñor Grullón conminó a un grupo de jóvenes misioneros de la Diócesis de Arlington en Estados Unidos que agotaba una corta estadía en la parroquia San Francisco de Asís de Bánica, para que también brinden su apoyo económico, sobre todo para la construcción de tres escuelas, caso de la LLanadita, cuyo costo se cubre con el equivalente a US$1, 468 dólares.

Tanto el senador Sánchez Roa, el síndico Hipólito Valenzuela como los demás convocantes, a la vez que determinaron sus responsabilidades, acordaron dar seguimiento a estos aportes preliminares así como involucrar a otros funcionarios y dependencias del Estado, para ir dando solución a las diversas problemáticas de las comunidades cordilleranas de Pedro Santana.