ESPLENDOR PATRIÓTICO EN EL COLEGIO PADRE GUIDO

c_300_175_16777215_00_images_esplendor_patriotico.jpgCon el acostumbrado despliegue de talentos que ha exhibido durante 22 años ininterrumpidos, en esta ocasión destacando por todos lados el pabellón tricolor de la bandera dominicana, el colegio Padre Guido Gildea tuvo el pasado martes 26 de febrero su cita con la fecha que conmemora la independencia nacional.

Celebrado con idéntico entusiasmo por grandes y chicos, el centro de convenciones Monseñor Renaldo Connor s, aún en construcción en el lateral sur del colegio, fue el escenario escogido para poner de manifiesto el sentido de identidad mediante canciones, poemas y la representación viva del pasado, rememorando las circunstancias en que fue izada por vez primera el pabellón que nos declaró libres e independientes del sojuzgamiento haitiano.

Los actos dieron inicio con las gloriosas notas del himno nacional dominicano, interpretado por el coro del centro educativo bajo la dirección de Wilson Beltré, como preámbulo a la invocación inicial del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Grullón Estrella.

A seguidas, el Reverendo Ramon E. del Rosario (Director), pronunció las palabras de bienvenida destacando los valores sobre los que se cimienta la calidad educativa que caracteriza a este lugar, reservado a la formación de tantas generaciones a partir de su fundación.

Se rindió un minuto de silencio como tributo de recordación al profesor Victor Makini, fallecido meses atrás, quien impulsara en los últimos años la formación del coro del colegio.      

Antes de dar paso a las presentaciones artísticas, los coros juvenil e infantil del colegio conjugaron sus voces para rendir tributo a los héroes que forjaron nuestra nacionalidad, con el Canto a la Patria, autoría de Juan Luis Guerra.

En el rol de presentaciones, los curso pre-primarios A y B de la tanda matutina y 6to de Primaria tanda matutina con sendos poemas coreados, y 5to de secundaria tanta vespertina con un baile típico, pusieron de relieve la forja de talentos de este centro educativo, en esta conmemoración del 174 aniversario de la gesta de independencia patria.

El 5to de Secundaria tanda matutina tuvo a su cargo la representación de los pormenores históricos que rodearon la gesta independentista, teatralizando la conjura contra el oprobio invasor, el heroísmo y sacrificio de hombres y mujeres que se consagraron en la historia como los héroes y heroínas en defensa de nuestra nacionalidad.  

c_300_175_16777215_00_images_Esplendor_patrio.jpgEntre las personalidades presentes en la celebración figuran: el coronel Abel Méndez (P.N.); Ingeniero Ricardo Alcántara (en representación del Gobernador Provincial); Orbito Rosado Ramírez (representando al Archivo de la Nación); los profesores Santo Rey y Luz María Mateo, exprofesores del colegio; Ingeniero William Quevedo (Centro UASD San Juan); Maestra Grissel Mateo, Coordinadora del Liceo Thomas F. Reilly; los doctores Carlos Vicente Castillo y Teodoro Alcántara (Instituto Duartiano), así como miembros de la Asociación de Padres y Amigos del Colegio y personal del Obispado de San Juan de la Maguana.

Como siempre, el cierre consistió en un colorido desfile por las calles céntricas Independencia y 16 de agosto, en el que los infantes de los cursos primarios hasta el 3ero lucían vistosas indumentarias de profesiones liberales, destacando ingenieros, abogados y médicos, aunque mientras algunos prefirieron el hábito religioso otros se decantaron por uniformes deportivos.

Esta es la manera en que el reputado centro educativo que además de colegio funciona como un Liceo en la tanda vespertina, mantiene viva en sus estudiantes la llama del espíritu independentista, incentivando el respeto a nuestros símbolos patrios y a los insignes patriotas que forjaron la nacionalidad dominicana.  

 

José Danilo.-