PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL CELEBRA 130 AÑOS

c_300_175_16777215_00_images_Fiesta_130_aos.jpgRememorando similar fecha a la de este pasado martes 20 de febrero, pero acaecida en el calendario del año 1888, el municipio EL Cercado celebró con gran júbilo los 130 años de la erección en parroquia de la que antes fuera la capilla San Pedro Apóstol.

Un derroche de entusiasmo, que ha caracterizado desde siempre a este municipio fronterizo, atrajo a los frentes del templo a niños, jóvenes y adultos a la ceremonia presidida por monseñor José Grullón, concelebrada por tres de los 5 sacerdotes hijos de este pueblo: los hermanos Bernaldo y Carlos Peralta Florián, y su actual párroco Sandro Jiménez, todos sacerdotes diocesanos.

El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana resaltó que se pueden contar desde su fundación hasta el presente estos 130 años, pero que son incontables los servicios que tantos sacerdotes y religiosas han rendido a esta comunidad.

Decía monseñor que: “una parroquia es una institución que pertenece a la iglesia, a la diócesis, con la finalidad de evangelizar y consta de dos elementos fundamentales: el Pueblo de Dios y el templo parroquial; el templo de Dios tiene que crecer, originar otras capillas y parroquias, si se queda en un solo templo, es estéril,  y el Pueblo de Dios también tiene que crecer mediante los ministerios”.

Llegado a este punto, hizo mención pormenorizada de las diferentes capillas que han surgido de la parroquia San Pedro Apóstol en los cuatro puntos cardinales de El Cercado, diseminadas en sectores de la propia ciudad o en secciones y parajes.

Debido a su localización fronteriza en el extremo occidental de la diócesis, esta comunidad muestra niveles de pobreza en algunos sectores, agudizados por el drama de la emigración forzosa de nacionales haitianos que atraviesan la franja que separa ambos países en busca de mejores condiciones de vida, provocando gestos de acogida y solidaridad, lo que les ha hecho objeto de planes y programas de apoyo de la Pastoral Social. La iglesia ha servido, en este caso, de impulsora de la tan necesaria fraternidad entre pueblos hermanos.

UN POCO DE SU HISTORIA

c_300_175_16777215_00_images_130_aos.jpgEsta parroquia comenzó en los tiempos en que se definía la primera etapa de la independencia nacional, lograda poco antes por la naciente República Dominicana, y existen registros de una visita pastoral que girara el entonces arzobispo Fernando Arturo de Meriño, en donde reconoció que en el pequeño templo, de madera rústica techado de yaguas, las gentes daban muestras de una fe devota, por lo que, pese a la gran distancia que la separaba del centro de la arquidiócesis de Santo Domingo de la cual dependía, reunía las condiciones requeridas para convertirse en una parroquia dinámica que acrecienta el número de fieles que prestan servicios y multiplicado los ministerios.

El sacerdote del lugar era en aquellos tiempos el padre Ignacio Mella, y en los libros disponibles están asentados los datos y detalles de los primeros sacramentos administrados por el religioso y luego por el Presbítero Francisco Ciccone.

Desde aquella fecha hasta el hoy de la jurisdicción eclesiástica perteneciente a la provincia San Juan, han servido en El Cercado y sus comunidades unos 30  presbíteros y unas 25 hermanas religiosas, y ya cuenta con varios diáconos.

La parroquia San Pedro Apóstol ha establecido hermandad desde los años ochenta con la parroquia de Green Bay, en Estados Unidos, que han permitido incuantificables frutos positivos en bien del municipio y de la iglesia, siendo el Padre Juan Cervini, quien retornara el pasado año a su lar nativo, el ultimo sacerdote incardinado por estos lazos de cooperación. Precisamente, fue este eclesiástico el auspiciador de la mayoría de las vocaciones sacerdotales surgidas en esta parroquia.

Vale destacar, que la conjunción de servicios entre los sacerdotes norteamericanos y las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, han tenido un sólido respaldo en laicos comprometidos que han empeñado su ser y quehacer en beneficio de la parroquia y de las diversas comunidades que se han originado en la evangelización, acompañado de un dilatado proceso de organización sectorial así como de contundentes acciones de solidaridad con los más necesitados.

c_300_175_16777215_00_images_130.jpgTal es el caso de Joanna Peterson, quien ha logrado una eficaz organización de los pequeños productores de aquellas comunidades, emprendiendo a la vez acciones significativas de solución a grandes males sociales, caso de programas de nutrición en los estratos más pobres, de concienciación en torno a la tala del bosque, que incluso llamó la atención del presidente de la República, quien dispuso un plan de acción para frenar el daño al natural recurso.

El aumento en los índices de conflictividad social en este municipio, ha provocado que sus habitantes encuentren en la iglesia local un alivio a sus males espirituales y de convivencia.

A partir de la concurrida y animada ceremonia, la glorieta del parque se convirtió en punto de encuentro de visitantes y lugareños que compartieron en un sano ambiente de confraternidad, degustando sabrosos platos que componían el menú de la feria del maíz.