MILES DE FIELES ABARROTAN OTRA VEZ LA BASÍLICA

c_300_175_16777215_00_images_Peregrinatio.jpgLa Diócesis de San Juan de la Maguana realizó como lo hace cada año su peregrinaje anual a la Basílica en devoción a Nuestra Señora de La Altagracia, en el municipio Salvaleón de Higüey, el pasado sábado 3 de febrero.

El acontecimiento de fe, encabezado por el obispo José Dolores Grullón Estrella, movilizó una representación multitudinaria estimada en alrededor de 5 mil peregrinos de todas las edades en unos 170 vehículos provenientes de las tres zonas pastorales: Azua, San Juan y Frontera, que acudieron al santuario a reverenciar a nuestra Madre espiritual.

El éxito de esta manifestación diocesana de la devoción a la también Protectora del Pueblo Dominicano, es resultado de una eficaz articulación de la Vicaria de Pastoral con los distritos parroquiales, que comienzan a organizar la actividad con un mes de antelación, una vez transcurridas las festividades navideñas.

También vale destacar el papel determinante que juega la emisora Radio Corazones, que amén de promover con anticipación la actividad con el lema en Higüey nos encontraremos, funciona como un enlace virtual durante la travesía hasta el lugar sagrado, difundiendo avisos de los peregrinos, rezos y deseos de bienaventuranzas de sus familiares pidiendo por la salud de enfermos o dando gracias por favores recibidos, lo mismo que socializando los testimonios en el regreso a casa.

Esta hermosa devoción a María de la Altagracia, por lo común involucra a varios miembros de una misma familia, que aunque pertenezcan a generaciones diferentes rinden amor y especial respeto a nuestra la medianera de todas las Gracias, en razón de su excelencia.

Muchas parroquias llegan al filo de la medianoche a los terrenos de la Basílica, para incorporarse temprano a las largas filas de peregrinos, que se hayan impuesto la misión de subir a tocar y besar el sagrado icono de la Virgen, para rendirle un breve tributo de agradecimiento, ya que una gran cantidad de  rezagados debe quedarse en los exteriores a escuchar la misa por los altavoces.

Una impresionante ceremonia litúrgica, concelebrada por casi todos los presbíteros de la diócesis visitante se efectuó a las 9 de la mañana, transmitida por Radio Corazones en cadena con Radio Cayacoa como emisora matriz, siendo presidida por el obispo anfitrión monseñor Nicanor Peña y copresidida por monseñor José Grullon quien pronunció la homilía, destacando que María nos lleva a Jesús pidiéndonos que hagamos lo que El nos dice, y Jesús nos conduce a Dios.

Publicado en semanario CAMINO (domingo 11 de febrero)