FUNDASEP PROMUEVE GRUPOS DE AUTOAHORRO

c_300_175_16777215_00_images_GAAP.jpgA los fines de encauzar el emprendimiento y contribuir a crear una nueva cultura de disciplina económica basada en el uso inteligente del dinero que posibilite el ahorro, el Departamento de Economía Solidaria (ECOSOL) de la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP) está impartiendo los primeros talleres de formación para integrar grupos de ahorro.

Más específicamente, se trata de los Grupos de Autoahorro y Préstamo (GAAP) que asocian a 15 o 25 personas y están regidos por una directiva con los cargos tradicionales de Presidente (a), Secretario (a) y tesorero (a), sin embargo cuentan además con tres tenedores de llaves de las cajas con los aportes de los ahorristas.

El GAAP se forma con otros niveles de participación: los simplemente socios, situados en la base de la organización, en el nivel medio los líderes y agentes de campo, estos últimos encargados, amén de las tareas de capacitación y reclutamiento, de dar seguimiento a los grupos.

Aunque no excluye a los hombres, han sido sobre todo mujeres, en la mayoría de los casos cabezas de hogares, las que han respondido con presteza a esta iniciativa, que surge a su vez de un programa de Catholic Relief Services (CRS), aunspiciado por CARITAS San Juan, quienes han participado recientemente en el curso básico de formación, impartido durante 4 días en la Zona Pastoral Centro de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Sin embargo también han acudido mujeres interesadas de comunidades tan alejadas entre sí como Guayabal de Padre Las Casas, Vallecito, Gajo de Monte, La Altagracia de los Jovillos y Kilómetro 7, todas pertenecientes a Azua de Compostela, mientras que del extremo occidental de la diócesis acudieron desde Cañada de Piedra, El Llanito de Elías Piña y de Las Matas de Farfán.

Este grupo pionero ha recibido una capacitación sistemática detallando la esencia, estructura, metodología, principios y regulaciones de este tipo de entidad mutualista, que se alimenta de las cuotas de los socios, cuya cantidad oscila entre RD$100 a RD$500 pesos y se estipulan tomando como parámetro a los miembros de la sociedad que menor cantidad de dinero pueden aportar entre dichas sumas, pero además el balance puede acrecentarse en caso de aplicarse multas a quienes contravengan algunas reglas.

Los Grupos de Autoahorro y Préstamo (GAAP por sus siglas) operan, en ese sentido, como una sociedad comunitaria basada en principios y reglamentos que se inspiran en los valores de la solidaridad y el compromiso con una filosofía de superación.

Por su misma naturaleza de sociedad mutualista motivan a organizar la vida de sus miembros a partir de una saludable y previsora  educación del gasto planificado y de la creación de un sistema de ahorro, que posibilita generar valor y riquezas para enfrentar con mayor estabilidad los vaivenes de la economía.

Llena el cometido de regular, previo consenso de sus miembros, montos y frecuencias de ahorros, que tienden a evitar que los escasos recursos disponibles se malgasten en el fraude de los sueños que venden las múltiples bancas de apuestas, contrarresta los gastos superfluos inducidos por la sociedad de consumo y en cambio apuesta por que se salvaguarden para necesidades reales.

Otro beneficio consiste en que de cada cuota que ingresa a la caja de efectivos se reserva un 10%, destinada a crear un fondo de emergencias, del cual los socios con eventualidades pueden solicitar préstamos -siempre que su solicitud no supere el 75% de lo ahorrado-, pagaderos a corto plazo.

Los GAAP reciben asesoría o seguimiento durante un tiempo predeterminado y luego operan por cuenta propia con un criterio sostenible, fortaleciendo el empoderamiento comunitario y el sentido de solidaridad, que unido al compromiso, la responsabilidad y la transparencia es un eje motivacional del proyecto.

El Departamento de Economía Solidaria de FUNDASEP, integrado por el tándem Julio Mateo y Eridennys Rodríguez, quienes han desplegado un trabajo admirable, complementa con esta nueva iniciativa otras acciones de apoyo a mujeres emprendedoras, poniendo en sus manos pequeños préstamos mediante el sistema de grupos de fiadores solidarios, para fortalecer unidades productivas o microempresas, cuyos resultados marcadamente positivos se han mostrado en varias ferias comunitarias.