REALIZAN ASAMBLEA PREVIO A PROGRAMACIÓN DIOCESANA

c_300_175_16777215_00_images_Asamblea_Diocesana_Octubre_2017.jpgCon la participación de cientos de personas, la Diócesis de San Juan de la Maguana sostuvo un animado encuentro de coordinadores y animadores de distritos el pasado sábado 21, en la parroquia Espíritu Santo perteneciente a la Zona Centro, convocada por la Vicaría de Pastoral y presidida por su obispo José Grullón.

En el inicio de la asamblea diocesana, inspirada en la impresionante apertura del reciente Encuentro Nacional, comisiones representativas de las diferentes parroquias desfilaron mostrando a los participantes los lemas de cada uno de los 12 años transcurridos desde la puesta en práctica de la primera etapa del Plan Pastoral.

El primer punto de agenda consistió en la socialización del tema y lema del año 2018 por parte de monseñor Grullón, desglosándolos para destacar las fortalezas y al propio tiempo motivar para  superar algunas debilidades de la diócesis bajo su gobierno.

Clamó, en ese sentido, por el aumento de la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, como fuente de comunión por excelencia para impulsar la misión, con la implementación de los 12 pasos dando seguimiento a los procesos pastorales y a la formación, no destinada a aumentar el conocimiento, sino para la acción pastoral.

A continuación, la Licenciada Wilma Duval dirigió la evaluación del año pastoral 2017 a punto de terminar y la meta que ha dinamizado a la iglesia en la República Dominicana durante los meses transcurridos, mientras que el Padre Moisés Corcino Valenzuela presentó al pleno las Directrices y la II Etapa del Lema, creando la atmosfera propicia para el trabajo en grupo en torno a los 5 grandes momentos.

Entretanto, simultáneamente el obispo y los párrocos se retiraron aparte con los resultados de la evaluación para utilizarla como insumo en la construcción de la Meta Diocesana 2018, con el siguiente resultado:

El pueblo de Dios en misión que peregrina en la Diócesis de San Juan, fortalecido por la Palabra y la Eucaristía,  camina hacia la Segunda Etapa de su Plan Diocesano de Pastoral con el impulso de las Casas Misión, Radio Corazones y la  participación de todos:

1.            Prepara la Celebración de los 525 años de la primera Eucaristía en nuestra tierra.

2.            Elabora en 5 momentos la Segunda Etapa de su Plan Diocesano de Pastoral.

3.            Promueve la organización y procesos formativos que facilitan  la coordinación, integración y la participación de todos para la acción pastoral.

4.            Impulsa la Pastoral de la niñez, la adolescencia y la juventud, que garantiza el presente y futuro de la Iglesia.

5.            Impulsa la comunión y adoración al Santísimo en todas parroquias y capillas de las diócesis.

6.            Promueve la identidad e integración de los técnicos y profesores de formación humana con los equipos de pastoral de cada parroquia.

7.            Hace buen uso de los medios de comunicación y redes sociales al servicio de la evangelización

8.            Incentiva los valores en la familia, en la educación y en la sociedad.

Para hacer visible el Reino de Dios.

Animados por el Lema del año 2018: “Con la Eucaristía fuente de comunión, impulsamos la misión”.

La próxima gran reunión de la comunidad diocesana está pautada para el 4 de noviembre, para dar inicio al proceso de programación y preparación del itinerario de evangelización.