Lanzamiento de la Misión Continental

 

c_300_175_16777215_00_images_logo_mision_continental.jpg

Lanzamiento de la Misión Continental

 

Cada Arquidiócesis y Diócesis hizo el Lanzamiento de la Misión Continental el 25 de Enero del 2009, como se había convenido en la Conferencia Episcopal, con diferentes modalidades: 7 Diócesis  a nivel diocesano; 2 Diócesis a nivel zonal y 1 a nivel parroquial con una participación total de 40,000 personas a nivel nacional. Fue de verdad un acontecimiento de fe y de impulso misionero, que desbordó los cálculos de la asistencia prevista.  Este Lanzamiento ha despertado un gran espíritu misionero en todo el Pueblo de Dios. Se ha notado el entusiasmo de los sacerdotes, consagrados y consagradas y de los laicos y laicos.

Período de motivación

La Conferencia del Episcopado Dominicano ha recibido con alegría esta convocatoria a la Misión Continental. El primer paso que se dio fue promover el estudio del Documento conclusivo de Aparecida con los Obispos, en la formación permanente de los sacerdotes y de los diáconos, en los encuentros de la vida consagrada y en múltiples cursos y talleres con laicos y agentes pastorales. Se han hecho dos ediciones del Documento de Aparecida, 30000 ejemplares en total.

El Instituto Nacional de Pastoral, organismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano, ha editado una guía de estudio titulada “Disfruta y profundiza Aparecida” así como una publicación en dibujos de la Primera Parte del Documento de Aparecida con el título “Apareció Aparecida”.

Formación de misioneros

Se está dedicando tiempo y recursos para formar misioneros, teniendo en cuenta los servicios que prestan:

1) Misioneros visitantes: son aquellos que van de una Zona o Parroquia a otra Parroquia a colaborar con el anuncio del Kerigma y el Retiro Kerigmático.

2) Misioneros Parroquiales: son aquellos misioneros que pertenecen a la misma Parroquia y realizan la Misión dentro de su parroquia desarrollando todas las partes de la Primera Etapa: convocatoria, anuncio del Kerigma, Retiro Kerigmático, Catequesis Kerigmática, inicio de la Comunidad y seguimiento de las Etapas.

3) Misioneros anfitriones: son aquellos misioneros que como Juan Bautista preparan el camino del Señor invitando a las personas a la Misión, realizando diferentes actividades dentro de las Áreas de logística, espiritualidad, liturgia, animación, comunicación… Están atentos a todo lo que se necesita para que el camino esté bien dispuesto para que el Señor realice su obra.

4) Misioneros animadores musicales: La Misión es  una comunicación alegre de la Buena Noticia que es Jesucristo que nos convoca a seguirle como sus discípulos misioneros.  Es muy necesario que este anuncio se exprese en canciones motivadoras, atrayentes  y llenas del contenido de las enseñanzas de Jesucristo así como de dinámicas que muevan a la participación y a que el Evangelio llegue a lo profundo del ser. De ahí la importancia del Área de Animación que le corresponde ponerle música y dinámica a la evangelización.

La Misión Continental y el Plan de Pastoral

La Misión Continental es parte fundamental del Plan Nacional de Pastoral, asumido por  las 11 Diócesis que conforman la Iglesia en la República Dominicana.

En el 2009 se realizó la Primera Etapa en todas las 11 Diócesis con una gran  respuesta de parte del pueblo. Se prepararon para la Misión más de 40,000 misioneros en todo el país, siguiendo el “Manual del Misionero” y  el “Anuncio del Kerygma” que hemos publicado para la formación de los Misioneros y para la Primera Etapa.

Misiones específicas

Se ha iniciado la preparación y animación de las Misiones Específicas: Misión Infantil, de Adolescentes y de Jóvenes, Misión Familiar. Se ha preparado un material para el anuncio del Kerygma para esas edades y familias. Se ha pensado, también, para esas edades, un seguimiento del proceso de iniciación cristiana en unión con la Comisión de Catequesis y Pastoral Juvenil. En el año 2010 se realizaron, en parte, estas Misiones Específicas.

Misión con las Familias. Para el mes de la Familia, en Noviembre 2009, se hizo el anuncio del Kerygma para matrimonios y familias, siguiendo un material que se elaboró con tal fin. Se hizo una impresión de 3 millones del Tríptico para que llegara a todas las familias del país, con visitas por las casas y anuncio del Kerygma.

Misión Educativa. Se ha iniciado la preparación y la implementación de la Misión Educativa, utilizando los materiales existentes.

Misión con los Enfermos. Se está preparando la Misión con los enfermos, que buscará crear la Asociación de Enfermos Misioneros. La Comisión de la Pastoral de la Salud está elaborando el material e iniciará los talleres de formación de misioneros  en este año 2010.

Equipos de seguimiento. Dado que el anuncio del  Kerygma  tiene como objetivo que las personas que lo reciban lleguen a la fe y a la conversión y se integren en una pequeña comunidad eclesial, se están formando los Equipos de Seguimiento de las Comunidades a nivel diocesano y parroquial. Con este fin, se han iniciado talleres de formación sobre las comunidades. Es nuestro propósito que así vayamos organizando la Comisión Nacional, Diocesana y Parroquial de las Comunidades.

Logros. Se ha dado un despertar misionero en todas las Diócesis, especialmente entre los laicos y laicas. Muchas personas se han integrado a las Parroquias. Se han formado nuevas  pequeñas comunidades. Se ha tomado conciencia de la Misión como proceso. Ha dinamizado el Plan de Pastoral. Se ha incentivado la formación a todos los niveles. Se nota alegría y entusiasmo misionero. Ha dado mayor unidad eclesial. Ha habido una gran acogida de parte de los sacerdotes. Está ayudando a las diferentes Comisiones Pastorales a dinamizarse más.

Dificultades. En algunas Diócesis se ha ido más lento que en otras por causa del personal y de recursos económicos. Algunos sacerdotes no asumen o no quieren seguir el proceso metodológico. A veces, los laicos están más entusiasmados y decididos que los sacerdotes. No contamos con  suficientes recursos económicos para elaborar el proyecto. Esta nueva metodología de trabajo organizado exige una conversión pastoral que a muchos les cuesta.