Homilía sobre la Batalla de Santomé

BATALLA DE SANTOME

Homilía

22 Diciembre de 2001

“El Poderoso ha hecho obras grandes por mí”

Es una frase de la Virgen María, agradecida porque el Padre Dios la ha hecho la madre de su único Hijo, cuyo nacimiento, estamos celebrando en estas navidades.

El Poderoso ha hecho muchas obras grandes entre nosotros:

1.- Hoy, hace 146 años quisieron arrancarnos el escudo con su lema de: “Dios, Patria y Libertad”, recién estrenado en nuestra bandera dominicana. Pero con ese escudo vencimos  en Santomé, vencimos en Cambranal en el Sur y unos días después vencimos en Sabana Larga en el Norte. Es que Dios es el escudo de nuestra Patria y el defensor de nuestra libertad. El es quien hace obras maravillosas en nosotros.

Ni siquiera les dejamos acercarse a beber en las aguas del Río San Juan.

“Ha sido obra de la Divina Providencia” Dijo una vez un general reportando la victoria.

2.- Hoy día también podemos decir que Dios ha hecho muchas obras grandes, pues se han terminado las obras que hoy estamos inaugurando, obras de un gran impacto para nuestra región: Viviendas para los Damnificados de Huracán Georges, Escuelas, puentes, alumbrados, sistemas de agua potable, Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario, Remodelación de la Iglesia Parroquial de Pedro Santana, la rehabilitación del Santuario Natural de San Francisco en Bánica.

3.- La presencia de Nuestro Presidente en San Juan y Elías Piña es también un acontecimiento importante para estás provincias, gracias a ella se han diligenciado la terminación de estas obras y se han reactivada otras. Necesitamos que venga con más frecuencia.

4.- En esta Diócesis de San Juan de la Maguana estamos luchando contra la dependencia:

-          Un proceso autogestionario se esta dando en nuestras comunidades y también en nuestros pueblos.

-          Una fuerza dormida se está despertando, estamos retomando la confianza en nosotros mismos, en nuestro escudo, poniendo a Dios delante.

-          Están surgiendo muy buenas experiencias en la tecnificación del trabajo, sobre todo en Vallejuelo.

-          El PRODAS nos ha dejando organizaciones muy bien fortalecidas, las cuales van por muy buen camino, me refiero a los Consejos de desarrollo Agroforestal, los cuales están siendo apoyados por el INDRHI y FUNDASEP.

-          Los Grupos de Servicios y empresarios están emprendiendo iniciativas muy buenas.

-          Hemos bajado el número de los no declarados de 34 a 11 %

-          Van creciendo los facilitadores y aspiramos llegar a 300 grupos este año en el programa de alfabetización, además del programa estatal.

-          Va mejorando la calidad de la educación y las escuelas radiofónicas van llevando hasta el octavo curso a los campos más remotos a través de Radio Corazones.

-          Ha crecido la conciencia ecológica en gran parte de nuestra población.

-          El muro que protegerá los barrios de S. Juan se están levantando.

El Poderoso está haciendo obras grandes por medio del gobierno y las comunidades y nos va a ayudar a salir de la dependencia.

Sólo esperamos del Gobierno nos siga apoyando. Es sólo un apoyo lo que necesitamos para impulsar el desarrollo estas provincias:

1.- La comunicación es la principal ayuda que pueden darnos, comunicación más expedita hacia Santo Domingo, comunicación con el Sur, la cual ya comenzó desde el Batey 2 en Neyba. Comunicación con el Cibao y Puerto Plata, a la cual le tienen miedo  los teóricos capitaleños haciéndoles creer a los gobiernos que se trata de un megaproyecto. Comunicación entre los pueblos fronterizos y comunicación con nuestros municipios y nuestros campos. Casi todas estas obras han sido comenzadas.

2.- Un gran apoyo que el gobierno puede darnos es seguir terminado las obras comenzadas por todos los gobiernos anteriores. Que se siga eliminando el dicho: “Aquí todos los gobiernos empiezan, pero nunca terminan sus obras.”

3.- Los agricultores son las fuerzas más significativas de nuestra región:

Todos los gobiernos nos lo han dividido, favoreciendo a un grupo o a otro por apetencias políticas.

Tenemos capacidad de producir, ayúdennos  con una buena política comercial. Son los gobiernos los que han ayudado a quebrar nuestros productores, con las importaciones inoportunas.

Queremos un mini consejo de gobierno en Santo Domingo con el sector agrícola y de la construcción.

4.- Con la UASD el mundo estudiantil se ha fortalecido en San Juan, aglutinando a toda la población estudiantil  universitaria de San Juan y Elías Piña. Sus familias no tienen ya que emigrar. Los munícipes de San Juan ya comenzaron la ciudad universitaria. No nos dejen solo.

5.- Las parroquias han comenzado con su propio esfuerzo a construir sus templos parroquiales y  capillas, las que ayudan tanto al desarrollo humano y espiritual de nuestras comunidades. Solo queremos un aporte para terminarlas.

El Poderoso está haciendo obras grandes en nosotros. Gracias Señor Presidente, su visita y la de los secretarios y directores nos ofrecen motivos de acción de gracias y nos llenan de gran esperanza.

+ José Grullón Estrella