Seminario sobre Violencia y Seguridad Ciudadana -UTESA

 

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

CAUSAS, EFECTOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION

UTESA

 

 

“LA INCIDENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EXÓGENOS Y ENDÓGENOS EN LA VIOLENCIA”

José Grullón Estrella

FACTORES SOCIALES

  1. ENDÓGENOS: Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra. Se origina en virtud de causas internas:

 

  1. La responsabilidad lo que busca es responder:

 

La palabra responsabilidad proviene del latín “responsum”, que es una forma latina del verbo responder. Por eso decimos que responsabilidad es ¨la habilidad de responder¨.

 

Pero responder consciente de sus propias decisiones:

  • Aceptando las consecuencias de sus actos.
  • Dispuesto a rendir cuenta de ellos.
  • A responder a sus deberes y obligaciones
  • Esto supone la voluntad interior, la libertad y la conciencia.

 

¿Ante quién debemos ser responsables?

 

La persona humana responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas:

  • ante Dios, (responsabilidad moral),
  • ante uno mismo (juicio de conciencia)
  • y ante otros (responsabilidad social).

 

Hay personas que evaden sus responsabilidades, no son responsables antes sus actos y por lo tanto evaden su responsabilidad moral y ética. Están siempre usando mecanismos de defensas o evasión de responsabilidad.

 Echan las culpas a otro, dicen: 'soy libre y hago lo que me da la gana'; se jactan de expresar que no rinden cuentas de sus comportamientos ante nadie.

Se quitan la responsabilidad ante la propia conciencia: ¿A mi qué? Qué me importa a mí?

 

Y  para evitar responsabilidades ante Dios dicen que no existe, o que  Dios es tan bueno que todo le parecerá bien, que todo lo perdona.

 

La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.

 

La responsabilidad es, pues, dar respuestas según nuestros roles, para que estos lleven  el sello propio y la creatividad de quien lo desempeñe.

 

La Biblia nos habla de Responsabilidad con ejemplo:

-      Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. (Mt. 21:28-30) ¿Cuál de los dos fue responsable?  El que respondió con lo encomendado.

 

Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros.

 

-      Dios reparte sus talentos a cada uno según su capacidad. Hay que multiplicarlos, no valen las excusas, ni las quejas.

  • “Del Señor  es la tierra y cuanto la llena, el orbe y los que en él habitan” (Salmo 23, 1 (24,1).

 

  • Esta afirmación recorre toda la Biblia.  Por tanto, el propietario último de los bienes de la tierra es Dios (cfr.  Salmo 8).  Nadie los puede usar como dueño absoluto. Las leyes que han de regir han de ser, en definitiva, las leyes de Dios (cfr. Santo Domingo, #171).

 

  • La tierra, el mundo salido de las manos de Dios es un jardín, un paraíso (Génesis, cap. 2, 1-25).

 

  • Y creó Dios al ser humano, hombre y mujer los creó, y los bendijo: “Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra y domínenla: manden en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que se arrastre   sobre la tierra” (Génesis 1, 28; cfr. Sabiduría,  9, 2 y  10, 2; Eclesiástico, 17,1-2).

 

  • También  dice la Escritura: “Tomó, pues, Yaveh Dios al hombre y  le dejó en el jardín del Edén para que lo trabajara y cuidase”  (Génesis 2, 15. También 2, 6).

El dominio será a través del trabajo, la ciencia y la tecnología.

Y lo hará como administrador, no como dueño.

  • Administración amplia y total, menos en una cosa: “De cualquier árbol del paraíso puedes comer, más del árbol del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres morirás” (Génesis 2, 17).

 

  • En  su mandato, lo único que Dios niega a su criatura racional,  hecha a su imagen y semejanza, “es la facultad de decidir uno por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo y de obrar en consecuencia: una reclamación de autonomía moral, por la que el hombre no se conforma con su condición de criatura” (Biblia de Jerusalén, nota a Génesis 2, 17).

 

  • Los bienes de la tierra son un bien común de toda la humanidad. Un PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.  “De ahí que a todos y a cada uno, les compete un derecho primario y fundamental, absolutamente inviolable, de usar solidariamente de esos bienes, para una realización digna de la persona humana” (Puebla #492).  De ahí, también, que “sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social”.  (Juan Pablo II, Discurso inaugural de Puebla, III. 4).
  • Tú eres el mayor patrimonio de la humanidad, Dios te ha enriquecido con dones y carismas. Es mejor que se caiga cualquier monumento arquitectónico, pero que se desbarate una familia.
  • Jesús nos enriqueció con el poder de su Palabra y de su Espíritu. Cuando veo que algo debe lograrse para el crecimiento de suReino y hay muchas dificultades, yo bajo la mirada y le digo: “Anda rápido mi Señor, tú lo puedes todo” y le doy unos minutos. El lo hace.

 

  1. 1.    Pero surge el pecado:

Cuando uno se cree dueño de todo lo que posee cae en el pecado de soberbia, raíz de todos los pecados, creerse Dios, dueño absoluto.

En el cielo los ángeles quisieron ser como Dios… y fueron arrojados…

En la tierra los primeros padres quisieron también ser como Dios… y también fueron arrojados del paraíso.

Por el pecado, la tierra y la creación toda quedaron bajo la maldición, “la vanidad”, la servidumbre, la corrupción, y espera ser liberada igual que los seres humanos (Romanos 8, 18-23).  “Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto” (Romanos 8, 22).

 

  1. 2.    Fruto de esa realidad de pecado….

 

El ser humano de hoy se siente dueño absoluto de los bienes de la  tierra, tiene medios para conocer sus  leyes y sus recursos y la puede manipular como desee, considerando que no tiene que dar cuentas a nadie.

 

La sociedad pierde su dirección, su sentido y surge la crisis que tiende a provocar el colapso del sistema. La crisis actual es de naturaleza sistémica. No se trata, ni de una crisis coyuntural, ni de una crisis regional. Sino que constituye el punto de llegada inevitable de un proceso que ha minado las propias bases del orden social.

 

  1. EXOGENOS: (Del gr. ἔξω, fuera, y ‒́geno).2. adj. De origen externo.  Biol. Dicho de un órgano: Que se forma en el exterior de otro, como las esporas de ciertos hongos. 3. Geol. Dicho de una fuerza o de un fenómeno: Que se produce en la superficie terrestre.

Esta ¨crisis de sentido” se manifiesta principalmente en unatriple ruptura:

 

1)    Separación entre lo económica y lo social:

 

Esto ha llevado a un crecimiento escandaloso de las desigualdades sociales, Esta separación se manifiesta de la manera siguiente:

  • a la esfera económica se le deja la tarea de producir riqueza bajo el único parámetro de la eficiencia (“businessisbusiness”) sin límites éticos.
  • a la esfera social, se le deja la tarea de constituirse en el ámbito de las relaciones personales y de redistribución, aquí sí regido por el valor de la solidaridad, pública por parte del estado o privada desde el sector de las ong. Pero la riqueza está en la esfera económica.

 

2)    Separación entre trabajo y creación de riqueza

 

Ha habido  un cambio radical, las mayores riquezas no se consiguen ya por el trabajo, por la producción de bienes y servicios, sino por las finanzas, por las transacciones anónimas e impersonales en vez de las relaciones intersubjetivas. Buscamos  las ganancias de capital de una forma ilimitada. Los valores como la lealtad, la integridad moral, la relacionalidad, la confianza, fueran reemplazados por la liquidez de los mercados financieros.

 

El beneficio del trabajo es limitado y el beneficio de la actividad especulativa es ilimitado. Dedicándonos  a la especulación podemos conseguir crecientes niveles de consumo por lo que podemos convertirnos en grandes especuladores.   Hay una constatación: cuando los ingresos provienen del trabajo la diferencia entre los mejores remunerados y los que reciben menos no pueden superar un cierto nivel, pero no es así cuando los mismos provienen de la actividad especulativa o bien cuando las remuneraciones se vinculan al proceso bursátil.

 

La economía real quedó a merced de los caprichos de las finanzas

 

3)    Separación entre mercado y democracia:

 

Libertad de elegir, tolerancia, igualdad ante la ley, participación y otros conceptos son utilizados para transformar a los individuos en súbditos-consumidores.

Principios democráticos sí, pero en la esfera política, no en la esfera del trabajo y consumo digno. Tenemos los mismos derechos para elegir, pero no todos tienen derecho a una carretera, agua potable, educación buena, salud, calidad de vida, , un ambiente sano, sin ruidos, sin contaminación, derecho a un techo en lugares no vulnerables.

 

 

  1. 3.    El camino hacia la responsabilidad social individual y empresarial

 

Tenemos que volver a encontrar el camino, el sentido de la vida de la persona humana creada a imagen de Dios y administradora de los bienes de la tierra.

 

1.- Creando lazos, fortaleciendo lo relacional

 

De ti y de mí salen hilos que nos unen a los demás…

De mí hacia las otras personas salen hijos que me comunican con ellas y que se pueden volver muy fuertes, si nos hacemos cercanos, si oímos sus gritos, vemos sus aflicciones, como hizo Dios antes de llamar a Moises…

El demente que entra a la Iglesia yo quiero que lo saquen pronto (no tengo ningún hilo que me una a él); la señora que le echa el brazo sin importarle el mal olor durante toda la misa lo conoce a él y a su familia (Tiene hilos que le unen a él); las hermanas religiosas que lo reciben en su casa para comer todos los días y les ponen sus medicamentos tienen con él unos lazos más fuertes.

Oigamos el grito del abandono de Jesús en la cruz, donde él no siente más al Padre, donde se nos revela el  abismo de la relación, lo específico del cristianismo, Jesús no se siente más Hijo y por eso se vuelve perfectamente hombre y nosotros recibimos la filiación que, antes, era suya exclusivamente.  Sobre la cruz pareciera que la Trinidad se “despedaza” para derramarse a través del Cristo sobre todos los hombres y comunicarnos la relación trinitaria.

 

Por lo tanto, la ¨lógica trinitaria¨ es ¨el paradigma relacional originario¨, del cual se diversifican, multiplicándose los diferentes otros que encontramos en la creación.

 

2.- Haciéndonos pan

           

La gratuidad y el don son expresión de la fraternidad, deben formar parte de nuestras vidas. 

El don de cual hablamos es el “darse”, un donarse de la persona, que comienza primero en el ser y después en el actuar.

Gratuidad en el desarrollo de todo tipo de acción, incluso en el ejercicio del deber, del contrato, del mercado, de la empresa.

El modelo no debe ser  hacer ¨caridad¨ con los pobres, sino darnos como se dio Jesús en la cruz, para que todo lo nuestro, nuestra vida, nuestro amor, nuestras relaciones, nuestro ser pase al otro, al pobre, al necesitado… Haciéndonos hermanos. Como el pan se vuelve nuestra propia carne, comunicándonos vida.

 

Hemos hecho un camino de búsqueda de la excelencia, dando una respuesta responsable, de acuerdo a los principios evangélicos para restituir el orden perdido, la imagen de Dios destruida, a consecuencia del orden mundial que queremos darnos. Te invito a emprender el camino hacia la responsabilidad social individual y empresarial. Los pobres serán tus abogados en el cielo.

 

QUE INCIDEN

 

EN LA VIOLENCIA, 

 

(SEGURIDAD CIUDADANA, CAUSAS, EFECTOS, ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN)